Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 80% de las sedes están aseguradas, señala el directivo

Celebración de los JO en 2021 no está garantizada, advierte Muto
Foto
▲ Toshiro Muto reafirmó su compromiso para que Tokio adopte todas las medidas posibles para organizar unos juegos seguros.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. a11

Tokio. El presidente ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, dijo que 80 por ciento de las sedes de competencia están garantizadas para los reprogramados Juegos Olímpicos en el verano de 2021.

Muto señaló a los reporteros que esas sedes incluyen el nuevo Estadio Nacional y que las negociaciones continúan para asegurar otras instalaciones. El ajuste sigue todavía, pero somos capaces de utilizar 80 por ciento de las instalaciones que originalmente íbamos a requerir.

Advirtió que no existe ninguna garantía de que la justa podrá realizarse en el verano de 2021, pero también expresó su compromiso para que Tokio 2020 adopte todas las medidas posibles para organizar unos juegos seguros.

No creo que haya nadie que pueda prometer realmente que los Olímpicos y Paralímpicos se lleven a cabo en 2021 con seguridad, al 100 por ciento en cualquier circunstancia, aseveró.

Pero necesitamos mostrar el compromiso de que inauguraremos los juegos el año próximo. Mientras tengamos las medidas suficientes contra el Covid-19, nos aseguraremos de que se lleven a cabo en 2021, puntualizó.El gobierno metropolitano levantó su Alerta Tokio el jueves y las restricciones a los negocios en la capital japonesa se han relajado. Sin embargo, el futuro de los juegos seguirá dependiendo de si la pandemia puede ser controlada en otras partes, en especial en Estados Unidos, América Latina y África.

Los organizadores siguen tratando de garantizar la disponibilidad de la Villa Olímpica de 5 mil apartamentos y el llamado Big Sight de Tokio, un enorme centro de convenciones en la Bahía de la capital japonesa que pretenden acondicionar como el principal centro de prensa.

Entre los temas que no han sido aclarados destacan la cantidad de aficionados que será permitida en los actos deportivos, el rembolso de boletos, las medidas sanitarias que serán tomadas –incluyendo una potencial vacuna– y si los 15 mil 400 deportistas olímpicos y paralímpicos serán sometidos a cuarentena.

Por otro lado, casi dos tercios (65%) de los patrocinadores dudan sobre mantener sus compromisos, según un sondeo publicado por la cadena de televisión pública NHK.

Algunos anunciantes se mostraron preocupadas por las consecuencias de sus operaciones promocionales durante los juegos, cuya exposición podría verse re-ducida, frente al riesgo de propagación del coronavirus y la subida del costo para los organizadores.

Muchas grandes empresas niponas de todos los sectores son patrocinadoras de los Juegos de Tokio y habían previsto poner unos 348 mil millones de yenes sobre las mesa (más de 3 mil 250 millones de dólares), es decir, casi la mitad los ingresos esperados por el certamen.