Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben emular organización y transparencia de la MLS, afirma

Actual crisis, una oportunidad para que la Liga Mx se reinvente: Chelís
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. a10

Ante la crisis por la pandemia del coronavirus, los directivos de la Liga Mx tendrían que aprovechar para reinventarse y salir con mejores beneficios, pero les cuesta mucho hacerlo, dijo el entrenador José Luis Sánchez Solá tras la serie de cambios en el torneo y apuntó que deberían emular la transparencia y organización de la MLS estadunidense.

En el mundo se viven momentos muy difíciles, son importantes las uniones y en el futbol mexicano es cuando menos lo hay, están las disputas entre Grupo Orlegi y Pachuca. Los primeros que deben estar unidos son los dueños, pero los dos que mandan están tranquilos, porque tienen los derechos de televisión, mientras los demás se pelean.

Después de la experiencia que tuvo al dirigir a Las Vegas Lights, de la USL, Sanchéz Solá comprobó la organización que manejan en el futbol de Estados Unidos, así como la proyección para crecer y el interés que hay por los clubes y futbolistas mexicanos.

El Chelís consideró que si la Liga Mx pretende copiar aspectos del torneo estadunidense debe poner atención en su organización y, sobre todo, en la transparencia con la que se manejan al tomar decisiones y la manera de negociar con los futbolistas.

Aquí en México le quitan credibilidad al balompié, en cambio ahorita la liga con mejor imagen es la MLS. En lo futbolístico aún es-tá lejos, pero en organización ha rebasado a la Liga Mx y no dudo que lo haga pronto en la cancha.

Apuntó que en la MLS se sientan todos a negociar, para salir lo menos dañados, tal como lo hicieron los dueños con el sindicato de jugadores para definir una reducción de cinco por ciento de su salario frente a la crisis.

En contraste, en el balompié mexicano aún hay un pacto de caballeros oculto, los jugadores que quieren alzar la voz los dejan fuera y entre los equipos se ponen de acuerdo para no contratarlos.

Además, “en México los dueños se pelean, entonces el jugador dice: ‘¿Y yo por qué voy a estar unido si los de arriba no lo están?’ Así sólo ven por sí mismos, únicamente cuando les llega el balón por algo que los afecta protestan”.

Destacó que la MLS creció por la participación de empresarios ajenos a la industria del balompié, mientras en México han dejado ir a varios inversionistas importantes, como pasó con Carlos Slim (ex accionista de Grupo Pachuca), todo porque en la Liga Mx sólo son cuatro los votos que mandan por la multipropiedad.

Una de las principales afectaciones que los directivos mexicanos deben analizar es el exceso de extranjeros en la Liga, aseguró. Inglaterra cerró sus puertas para crecer y después exportar jugadores, en México hay más de 100 foráneos que se la pasan en la banca, otros sí tienen actividad, pero los que no juegan fueron sólo un gasto y hay que entenderlo.

Indicó que los clubes deben mirar la MLS como una oportunidad para generar ingresos y desarrollar lo deportivo, no sólo con la liga conjunta que pretenden crear, sino también para la venta de jugadores.

En lugar de gastar en extranjeros deberían invertir en formar jóvenes, eso puede redituar mucho, porque se abrió un mercado que nunca fue considerado por México, hoy Estados Unidos te compra al que quiere. Prodúcele jugadores antes de que te los arrebaten, los mexicanos son muy bien vistos allá y es una mejor ventana para llegar a Europa.

El ex entrenador del Puebla aseveró que desafortunadamente a los directivos no les gusta que les señalen los pasos erróneos que cometen.