Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vivo el Arte plantea una experiencia escénica digital, irrepetible y viva

Propuesta del Centro de las Artes de San Luis Potosí y Teatro Polivalente // Busca fomentar la costumbre de dedicar un tiempo y espacio al disfrute de un espectáculo, explicó el director César Tapia

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 3

El Centro de las Artes de San Luis Potosí, junto con el Teatro Polivalente, y como una forma de enfrentar la contingencia sanitaria, instrumentó el programa Vivo el Arte: acciones escénicas desde casa, que se propone promover el hábito de dedicar un espacio, tiempo y fecha específica para disfrutar de un espectáculo escénico, explicó César Tapia, director artístico de ese espacio, en charla con La Jornada.

A diferencia de otras iniciativas, que van desde compartir registros audiovisuales de obras de teatro o danza, hasta presentaciones grabadas o en vivo, mediante alguna plataforma digital, que se quedan en línea y que por ello pueden ser vistas en cualquier momento, la propuesta de Vivo el Arte se propone incentivar la práctica de asistir a un espectáculo, además de generar una fuente de ingresos económicos para los creadores escénicos, en estos difíciles momentos por los que atraviesan.

El proyecto, apuntó Tapia, no busca remplazar el hecho teatral presencial, sino auspiciar la creatividad de los artistas para que desarrollen trabajos específicos y originales con los recursos tecnológicos que tengan a la mano, apoyados con la logística de la institución y con la disposición del espectador, que, como si asistiera a una obra en vivo, destinará en casa, una fecha y un tiempo para apreciar el espectáculo.

No serán obras que se transmitan por YouTube, Facebook Live o Zoom. Para recuperar de algún modo el espíritu del hecho escénico único e irrepetible, la presentación no se queda en línea.

Según Tapia, “las acciones escénicas en vivo o grabadas sólo estarán disponibles desde la hora anunciada de inicio y hasta su finalización. Posteriormente, el material será retirado de la red. No se presentará el material más de una ocasión, y éste no estará disponible en ningún otro sitio después de su presentación.

La idea es fomentar la costumbre de destinar un tiempo y un espacio para apreciar un espectáculo. En ese sentido, se articulan todas las estrategias que conlleva una presentación, en este caso de manera virtual, como es la generación de material gráfico y de video para promover y difundir, se agendan entrevistas, y se genera un programa de mano digital, con lo que también se involucran los trabajadores culturales del teatro, explicó el gestor cultural.

Este fin de semana se presentó el primer bloque de la programación con la participación de las acciones escénicas Filos, de Pilo Galindo, y Arrullos para Benjamín, de Hasam Díaz, ambas de la compañía Teatro Bárbaro, de Chihuahua.

Asimismo, Café DesKfeinado, de Antón Araiza, de la Ciudad de México; Había una vez unoS cuerpoS, historias cortas de cuerpos danzando en épocas de cuarentena, creación de Andrea Catania, de Costa Rica, y Jaciel Neri, de México.

Las próximas presentaciones tendrán lugar hoy a las 19 horas, entre ellas, la compañía potosina Monos Teatro presenta Game Over.

Para consultar la programación de Teatro Polivalente, adquirir un boleto y disfrutar de la acción escénica puede visitar la liga www.teatropolivalenteceart.mx