Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco espacios teatrales independientes salen de Recio y se unen a la ANTI

El Milagro, La Capilla, La Titería, Un Teatro y Contigo América abandonan la red por diferencias estéticas y de propósitos

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 3

Los espacios teatrales El Milagro, La Capilla, Centro Cultural La Titería, Un Teatro y Contigo América decidieron abandonar la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (Recio), que integra al Colegio de Productores, por no convenir a sus maneras de producción e intereses estéticos, y convocaron a la creación de la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), que hasta el momento agrupa a 37 compañías y foros culturales de 18 estados de la República.

Salimos de Recio porque teníamos objetivos diferentes, no sólo estéticos, sino también porque somos compañías sin fines de lucro. Pensamos que el tamaño del sitio escénico independiente sí importa, pues tenemos espacios para menos de 120 espectadores. Además, lo que nos separó de esa red fue que no llegamos a un acuerdo respecto de una cartelera única que nos uniera. Por eso decidimos juntarnos con quienes consideramos nuestros pares, explicó el escenógrafo Gabriel Pascal.

Como nueva asociación, seguiremos participando en las mesas de diálogo con las autoridades culturales sobre la ley general de las artes escénicas, buscando el beneficio para los espacios independientes teatrales y no sólo para aquellos espacios que cuentan con aforos de mayor capacidad, ya que esos pequeños espacios escénicos no aparecen en ninguna ley ni reglamento. No estamos protegidos bajo ninguna ley, agregó Pascal.

Estamos insertando un par de capítulos que hablen exclusivamente de las artes escénicas, para fortalecerlas de manera jurídica. Llevamos un año y no acabamos de avanzar, debido más a los intereses de partido que al de trabajar con sus representados.

Sobre el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiartes), entre lo que se discute es que haya una reforma que también beneficie a esos pequeños grupos de teatro independiente y que puedan usar el apoyo económico en infraestructura, pues a los que integramos la ANTI nos caracteriza que tenemos un espacio escénico propio, lo cual nos ha permitido tener identidad artística.

Efiartes para todos

De acuerdo con integrantes de esa nueva asociación, una de las cuestiones que deben ser consideradas y estudiadas, en el contexto de Efiartes, es que un solo productor teatral obtiene dos o tres apoyos del estímulo, anulando la oportunidad a creadores escénicos.

Nos parece, continuó Pascal, que los grandes beneficiarios de Efiartes no han sido los artistas o creadores independientes, sino las grandes sociedades productoras generales, de ahí que los integrantes de la nueva asociación decidieron juntarse con sus pares.

Como primera actividad han organizado el ANTI Festival, acción artística de resistencia teatral ante la distancia, del 15 al 30 de junio, durante el cual se llevarán a cabo transmisiones en vivo de puestas en escena, conferencias, mesas redondas, conversatorios y talleres.

El propósito de la ANTI, explicaron sus integrantes, es desarrollar un proyecto conjunto de colaboración y solidaridad que logre fortalecer a escala nacional al sector de espacios culturales independientes dedicados a las artes escénicas.

Somos teatros independientes con proyectos artísticos propios de muchos años; nuestro trabajo ha incidido de manera patente en las artes escénicas de México. También somos una plataforma de producción, promoción y difusión abierta a colectivos, grupos o compañías externas, e impulsamos el desarrollo artístico de creadores emergentes y procuramos la estabilidad de artistas consolidados.

Durante el ANTI Festival se realizarán 37 funciones, con estrenos y prestrenos, de las cuales 21 serán en vivo y 16 grabadas, así como dos documentales, tres mesas redondas, cuatro talleres y cinco conversatorios, que reunirán a directores, productores y artistas de la nueva asociación para reflexionar sobre nuestras necesidades, las implicaciones resultantes de las nuevas exigencias por los protocolos sanitarios y las nuevas formas de pensar, crear y disfrutar el arte escénico, y la importancia del trabajo colaborativo.

La programación completa se puede consultar en www.anti.org.mx y en sus redes sociales.