Capital
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos se refugian con padres o suegros

La crisis ha afectado a inquilinos de colonias Roma, Condesa y Juárez

Mucha gente padece ante las nuevas circunstancias inmobiliarias por la falta de trabajo o rebaja salarial

Foto
▲ No sólo las actividades comerciales en una de las colonias de mayor tradición en la capital se han detenido, a quienes les gustó la Roma para vivir también han emigrado.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 31

La falta de empleo y la reducción salarial han ocasionado que muchas inquilinos dejen sus viviendas en colonias como Roma, Condesa y Juárez para buscar una por la que paguen menor renta o se refugian con su familia mientras pasa la mala racha, comentó Sergio González, de la plataforma vecinal 06600.

La emergencia sanitaria por Covid-19 “cambió las circunstancias y ahora tenemos más oferta de apartamentos en renta que demanda, ya que la gente ha decidido dejarlos y, en otros casos, ha llegado a acuerdos con los caseros sobre la forma de ponerse al corriente porque están sin trabajo, los mandaron a descansar un tiempo o les bajaron el salario, lo cual no aplica en inmuebles arrendados por inmobiliarias, donde pagas porque pagas.

De acuerdo con la información que se recibe en esa plataforma, comentó: Se tiene una oferta inmensa de departamentos que han sido desocupados en esas colonias y de oficinas en renta en Paseo de la Reforma por un problema fuerte de insolvencia.

La gente ha tenido que buscar una vivienda en otros puntos de la ciudad que sean accesibles a su situación económica o, en caso extremo, regresan provisionalmente a la casa de sus padres o suegros en espera de que el panorama mejore, comentó.

Es una situación muy complicada la que enfrentamos porque salir de la colonia donde vives, por falta de recursos, es un golpe muy fuerte que te afecta también anímicamente, que se suma al encierro en que todavía están muchos, agregó el activista social.

Pagar una renta se ha hecho imposible

Teresa Torres explicó que hace unas semanas abandonó el departamento que rentaba en la colonia Roma. El despido de su esposo ocasionó un ajuste en los gastos y que fuera imposible pagar la renta, no hubo forma de negociar con la inmobiliaria que administra el edificio.

Ante eso, acordaron dejar correr los dos depósitos que entregaron hace unos años, cuando alquilaron la vivienda, y empacaron sus cosas para irse por un tiempo con su mamá, quien tiene una casa grande en Iztapalapa.

Para Juan y Leticia la emergencia sanitaria significó abandonar sus planes de vivir juntos, pues la empresa de servicios financieros donde laboran disminuyó el ingreso de los trabajadores para no despedir a nadie, por lo que no pueden pagar 15 mil pesos por una renta que aún no es necesaria.

No sabemos cuánto vaya a durar esa medida. Vamos a regresar a trabajar cuando nos lo indiquen, pero nuestro proyecto de vida se afectó porque tampoco podemos dejar de apoyar en este momento a nuestras familias. Ya después veremos qué hacer.

Para Estela, la oferta de departamentos, nada más en la colonia Juárez, no es un incentivo para cambiarse porque están por las nubes y son espacios muy pequeños. Mejor nos vamos a esperar y ojalá las bajen los caseros si no los rentan.