Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan rescatar a El Circo del Sol, al borde del precipicio por deudas
Foto
▲ En imagen de 2018, el espectáculo Tótem en París.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 8

Montreal. Endeudado hasta el cuello y privado de actuaciones desde hace meses a causa de la pandemia de coronavirus, el Circo del Sol está al borde del abismo y una intensa batalla se gesta entre bastidores para salvar a esta compañía cultural canadiense.

El ex tragafuegos y magnate Guy Laliberté, fundador en 1984 del grupo que luego vendió en 2015, para evitar la bancarrota, dijo que era capaz de meter la mano en su bolsillo otra vez. La recuperación tendrá que hacerse nuevamente, pero no a cualquier precio, advirtió, decidido a no ver vendido a su bebé a grupos privados.

El multimillonario decidió embarcarse en el rescate, rodeado de un súper equipo, sin más detalles.

La pandemia asestó un duro golpe a la famosa troupe que conquistó el planeta con sus espectáculos poéticos y coloridos. De la noche a la mañana, en marzo tuvo que cancelar 44 producciones en todo el mundo, desde Las Vegas hasta Tel Aviv pasando por Lyon, Moscú o Melbourne y envió al paro a cuatro mil 679 acróbatas y técnicos, es decir, 95 por ciento de sus empleados.

Ante el hundimiento de los ingresos y amenazado con la quiebra, a principios de mayo, el gigante mundial del entretenimiento circense encargó a un banco canadiense que evaluara las opciones, incluida su venta.

En tanto, sus accionistas aprobaron entregar un financiamiento de 50 millones de dólares para sus necesidades de liquidez a corto plazo.

Uno de los ocho turistas espaciales que han viajado a la Estación Espacial Internacional en 2009, Laliberté, cedió el control del circo por mil millones de dólares en 2015.

La compañía pasó a manos del fondo privado estadunidense TPG Capital, que hoy posee 55 por ciento del capital, mientras 25 por ciento lo ostenta el fondo chino Fosun, propietario del Club Med y de Thomas Cook, y 20 por ciento restante, la público-privada Caja de Seguros y Pensiones de Quebec.

Desde 2015, el circo se embarcó en costosas adquisiciones y renovaciones de salas de espectáculos permanentes al tiempo que, de acuerdo con los críticos de la prensa de Quebec, su característico espíritu creativo iba en declive.

Temiendo que el circo se venda a otros intereses extranjeros, el gobierno de Quebec ofreció recientemente un préstamo condicional de 200 millones de dólares al circo para relanzar sus actividades.

El acuerdo de principio está supeditado a que la sede permanezca en Montreal y que la provincia pueda recomprar las participaciones estadunidense y china en el momento oportuno.

El Estado no quiere operar el circo, pero es demasiado importante para que Quebec lo deje a extranjeros, expresó el gobierno.

Como consuelo, el circo reanudó actuaciones la semana pasada en Hangzhou, China, a unos 700 kilómetros de Wuhan, donde se identificó al coronavirus por primera vez.