Economía
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poder adquisitivo se mantiene en mayo
Foto
▲ La baja en las revisiones contractuales refleja la desaceleración de la actividad económica por la pandemia de Covid-19.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 23

El incremento en la capacidad de compra de los salarios contractuales continuó en mayo, al ser mayor a la inflación del periodo. El número de negociaciones cayó drásticamente debido al cierre de oficinas gubernamentales por la pandemia del coronavirius y la desaceleración del empleo, según datos oficiales.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el quinto mes del año fueron depositados 97 contratos y convenios colectivos de trabajo en las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje (JFCA), cuando en el mismo mes de 2019 fueron 962. La dependencia federal informó que del total de negociaciones realizadas en mayo el incremento fue de 4.7 por ciento, cifra que al descontar el efecto de la inflación, resulta en un crecimiento real de 1.77 por ciento, según las estadísticas oficiales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante mayo la inflación fue de 2.84 por ciento a tasa anual.

Los datos publicados indican que 20 mil 516 trabajadores resultaron beneficiados en las 97 negociaciones registradas, el número más bajo en lo que va del año y en los tres meses que han permanecido cerradas las JFCA. El incremento de 1.77 por ciento real obtenido en mayo es menor en comparación al alza de un mes antes, que fue de 3.17 por ciento, también en términos reales, incluso estaría en un nivel similar al reportado en enero y febrero de este año.

Desde noviembre de 2018, los incrementos salariales contractuales han sido superiores a la inflación, por lo que con el resultado de mayo suman 19 meses seguidos.