Economía
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclama el SAT a la minera First Majestic al menos 180.3 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 22

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama a la minera canadiense First Majestic el pago de al menos 180 millones 300 mil dólares (4 mil 120 millones de pesos al cambio actual) por el pago de impuestos atrasados entre 2010 y 2018, por lo que esa compañía interpuso un recurso de arbitraje que puede llegar a tribunales internacionales.

El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay empresas mineras canadienses que quieren ir a tribunales internacionales por sus diferencias con el gobierno por el pago de impuestos, por lo que hizo un llamado a la embajada de Canadá en México para que ayude a convencerlas de pagar.

En el caso de First Majestic, la tercera empresa productora de plata más grande de México, el adeudo exigido por el SAT no incluye intereses, multas o algún ajuste, por lo que la cantidad puede ser mayor a la señalada, tal como sucedió con Walmart, en 2018 se le reclamaban 4 mil 749 millones de pesos, y para 2019 se incrementó a 10 mil 559 millones, aunque terminó por pagar 8 mil millones de pesos.

La canadiense es dueña de cinco minas en México y no reconoce la obligación tributaria exigida, la cual surgió de auditorías realizadas en 2019. La compañía tiene una disputa en curso con el SAT respecto a la determinación del precio de transferencia aplicado a las ventas de plata entre compañías en relación con un acuerdo de transmisión de plata con un tercer proveedor no relacionado, que está respaldado por un acuerdo de fijación de precios avanzada del SAT, explicó.

Asimismo, enfatizó que “como resultado de la disputa, en última instancia se exigirá a First Majestic pagar impuestos sobre sus ingresos de plata intercompañía. El gravamen a la renta incremental para 2010-2018 sería de aproximadamente 188.3 millones de dólares antes de intereses y multas basados en precios de mercado sin ningún ajuste atenuante.

Los 4 mil 120 millones de pesos reclamados no son pocos si se toma en cuenta que, de acuerdo con la Cámara Minera de México en 2019 el pago de impuestos y derechos por parte de las mineras que operan aquí fue por 42 mil 800 millones.

México es un país con gran tradición minera debido a la diversidad de su territorio, lo que lo ha colocado como líder mundial en la producción de plata. Según la Subsecretaría de Minería, 10 por ciento del territorio nacional está concesionado, operan 345 empresas, de las cuales 234 son extranjeras, principalmente canadienses y estadunidenses.

El cobro a esas compañías hecho público por el Presidente se suma al de hace unas semanas, cuando reveló que 15 empresas adeudan alrededor de 50 mil millones de pesos a las arcas públicas.

Tras esas declaraciones se hizo público el pago por parte de Walmart por 8 mil millones de pesos, el de Coca Cola Femsa por 8 mil 790 millones y el de IBM por 669 millones. Antes, América Móvil había pagado 8 mil 290 millones de pesos y el mismo López Obrador mencionó el lunes que la japonesa Toyota se ponía al día con sus impuestos.