Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadie perderá el empleo ni las prestaciones en el INAH: Diego Prieto
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 5

Ante el recorte presupuestal de 75 por ciento decretado por el gobierno para la administración pública federal, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, expresó que con pandemia o sin pandemia el instituto tiene un desequilibrio presupuestal histórico y siempre supone la necesidad de gestionar las ampliaciones presupuestales, y estoy convencido de que se tendrán que dar.

En entrevista, Prieto sostuvo que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nos van a dejar en situación de indefensión, de ninguna manera, y el INAH sigue trabajando.

El director del instituto aseguró que nadie perderá su empleo y no se afectarán las actividades sustantivas como la investigación, la conservación, la difusión y la docencia, y se habilitarán los pagos de honorarios que sufrieron retraso.

Prieto explicó que este lunes sostuvo una reunión con Frausto y el acuerdo fue que nadie perderá el empleo ni se afectarán los derechos y prestaciones de los trabajadores, pero particularmente de los de base.

Es cierto que con la situación de emergencia sanitaria se ha modificado nuestra rutina; por ejemplo, en el ámbito de la investigación no se están realizando congresos, simposios, coloquios ni presentaciones de libros, porque eso genera y supone una movilidad y un recurso que no está ahora mismo siendo tan necesario.

El antropólogo expresó que existe mucha incertidumbre, nerviosismo, y lo entiendo perfectamente, hay inquietudes muy legítimas; además, está la preocupación de hasta dónde es necesaria la austeridad en el gasto público y la instrumentación de medidas para apoyar en primer lugar a los enfermos de Covid-19 y a los más necesitados.

Prieto reconoció que con el recorte de 75 por ciento el INAH requerirá de más recursos para atender las tareas sustantivas. Desgraciadamente los recursos autogenerados por el instituto se van disminuyendo, porque no tenemos los ingresos provenientes del pago de entradas de los museos y zonas arqueológicas. Es ahí donde está el compromiso de la Secretaría de Cultura de que el INAH tiene que salir adelante.

El director del instituto recordó que el año pasado, sin pandemia y con presupuesto normal, tuvieron recursos autogenerados por más de 780 millones, y el gobierno les otorgó un rescate de alrededor de 460 millones de pesos.

Sobre la carta de los trabajadores e investigadores para que se exente al INAH del recorte de 75 por ciento, Prieto aseveró que la petición es legítima y válida. Me da gusto de verdad que muchos colegas y la gran mayoría de integrantes del instituto se estén expresando en la defensa de su institución, y también hay gran cantidad de académicos y miembros de la comunidad cultural y científica de México y de otros países; eso habla mucho del gran prestigio que tiene el instituto, agregó.