Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canceló la OFNY todos los conciertos de 2020
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 4

La Orquesta Filarmónica de Nueva York (OFNY) canceló todos sus conciertos hasta el 5 de enero de 2021 como medida de protección para el público y músicos, ya que ha quedado claro que grandes grupos de personas no podrán reunirse de manera segura durante el resto del año debido a la pandemia de Covid-19, informó en una carta Deborah Borda, directora ejecutiva de la agrupación musical.

La seguridad de nuestra audiencia, músicos y personal es la máxima prioridad, señala en el breve mensaje dirigido al público, en el que se expone que examinaron cada posible solución para regresar a la sala Geffen Hall, casa de la orquesta en el complejo Lincoln Center en Manhattan. La decisión fue esperar hasta el inicio del próximo año, que provocará un desajuste financiero de aproximadamente 10 millones de dólares.

En 178 años la Filarmónica, destaca Borda, ha resistido la guerra civil en Estados Unidos, dos conflictos mundiales y la pandemia de gripe española hace un siglo, por lo que estará aquí cuando haya pasado lo peor, cuando las personas finalmente puedan reunirse para la experiencia única de un concierto en vivo.

La renombrada agrupación, la más antigua de Estados Unidos, ha tenido afamados directores como Gustav Mahler, Leonard Bernstein o Kurt Masur. En estos meses de contingencia sanitaria ha mantenido contacto con las audiencias gracias a las redes sociales, en las que los músicos han ofrecido breves recitales desde casa, además de la transmisión de sus conciertos en archivo.

Continuamos en comunicación con funcionarios gubernamentales y profesionales de la salud para diseñar la aplicación de medidas de seguridad para el regreso a la sala, y estamos explorando opciones para conciertos en reuniones más pequeñas cuando sea posible.

También solicitaron el apoyo con donativos a un fondo de emergencia, ya que las cancelaciones aumentarán la tensión financiera. Otra forma de apoyo económico es donar los boletos adquiridos para la presente temporada, en lugar de solicitar la devolución del dinero, que ayudará a superar el déficit en los ingresos. Como parte de la campaña de recaudación, en su página web señalan que son tiempos difíciles para los neoyorquinos, y la orquesta no es la excepción.