Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas deben sustituir el uso de combustibles fósiles
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 16

La desfosilización del uso y generación de la energía en el sector industrial será uno de los ejes de investigación del Programa Nacional Estratégico (Pronace) sobre Transición Energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que será presentado próximamente.

Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador del proyecto, explicó ayer que se buscará fomentar que en el sector productivo se sustituyan los combustibles fósiles por fuentes de calor verde, como la biomasa y la energía termosolar, para lograr una mayor eficiencia energética que derive en una reducción absoluta del consumo total de energía.

Al participar en un seminario virtual organizado por el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, Ferrari señaló que es insostenible el modelo de desarrollo que se sustenta en la explotación de recursos no renovables, como los combustibles fósiles, o en el que las fuentes de energía renovables sólo sirven para generar ganancias para unas pocas empresas.

Dijo que es imposible satisfacer las crecientes necesidades y demadas de la población mundial en continuo crecimiento mientras que la base de recursos y energía y la capacidad de la naturaleza para absorber la contaminación van decreciendo. Por ello, consideró que la alternativa viable para hacer frente a este panorama es el descrecimiento del consumo y la producción.

Luca Ferrari expuso que, en la eliminación de la pobreza energética, las energías renovables tienen un papel importante. Para ello, manifestó, se está pensando en proyectos energéticos a pequeña escala, no a través de megaproyectos con grandes consorcios trasnacionales, sino con cooperativas locales que puedan producir el insumo que requiere cada comunidad.