Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiros parciales de Afore perjudican a largo plazo a trabajadores: jubilados
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 11

La propuesta presentada por Morena en la Cámara de Diputados para reformar la ley del IMSS y del Infonavit, y que los trabajadores despedidos puedan hacer retiros parciales de sus ahorros en Afores, sí tendría consecuencias para los trabajadores a pesar de que la iniciativa propone no afectar las semanas de cotización.

Jorge Herrera Ireta, vicepresidente de la confederación de jubilados, pensionados y adultos mayores de la República Mexicana (Conjupam), explicó que aunque un trabajador acumule las semanas de trabajo para su retiro a los 65 años, el monto de su pensión será menor al final, por lo que sólo la medida sería una solución momentánea, pero con consecuencias.

A diferencia de otros países que tienen seguro de desempleo, el seguro aquí lo paga el trabajador con sus ahorros, pero a menor monto acumulado, menor pensión, si se omite la afectación de la cotización ayuda, pero al final de la ruta sí afectará.

A quienes ya retiraron parte de sus ahorros durante la emergencia, advirtió que las consecuencias podrían ser el recibir en su retiro sólo un salario mínimo. Con la ley vigente, indicó, tener una adelanto de los ahorros alivia de manera mínima, y a largo plazo viene la afectación porque resta en las semanas de cotización, pero eso no se le dice a la gente; no alcanzarán las semanas de cotización a los 65 años, por lo que en los últimos años de su vida laboral deberán hacer fuertes aportaciones para poder garantizar una pensión mayor.

Temen colapso del sistema para el retiro en este sexenio

Herrera sostuvo que el sistema de Afores, vigente desde 1997, debe modificarse con urgencia ya que en un año comenzarán los primeros trabajadores bajo este régimen a jubilarse, pero con pensiones de sólo 30 por ciento desu último salario, en el mejor de los casos, y la mayoría recibirá un salario mínimo, por lo que a finales del actual sexenio podría explotar una bomba por miles de trabajadores jubilados sin los recursos suficientes para sobrevivir.