Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con austeridad no hay crecimiento

Se tiene que recurrir con urgencia a líneas de financiamiento: Ramírez Cuéllar

El presidente nacional de Morena asegura que hay un enorme vacío de políticas ante la crisis económica

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 11

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que ante la crisis generada por la emergencia sanitaria, hay un enorme vacío, una ausencia de políticas para hacer frente al flagelo que tiene que ver con la pérdida de empleos y la quiebra de empresas pequeñas y medianas en el país.

Aunque subrayó que se ha demostrado la eficacia de la austeridad, reconoció que no será suficiente para detonar el crecimiento ante la insuficiencia en recaudación e ingresos petroleros, que representan un foco muy rojo, por lo que la alternativa será llegar a una línea de financiamiento. El dirigente morenista participó ayer en el seminario Contraste de propuestas para enfrentar la crisis del Covid-19, organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en el que, además de reiterar su propuesta de cinco reformas constitucionales para garantizar un estado de bienestar, expuso que hay una flexibilización del gobierno federal para hacer hasta lo imposible y no llegar a líneas de financiamiento, pero se podrían acabar todos los recursos, los ahorros y ni con las coberturas petroleras alcanzaría. Además, urgió a atender la pérdida de empleos.

Ya se demostró que la austeridad es un mecanismo adecuado para mostrar una racionalidad en el gasto, un manejo disciplinado en las finanzas, pero la austeridad no nos va a permitir detonar el crecimiento,ni nos va a posibilitar atender estos dos flagelos que creo que, y esoes lo que más me preocupa, hay un enorme vacío, una ausencia de políticas, y es el flagelo que tiene que ver con la pérdida de empleos yla quiebra de empresas pequeñas y medianas en el país, indicó Ramírez Cuéllar.

Pese a considerar que se ha exagerado al decir que hay una quiebra financiera del Estado, agregó que lo que sí podemos afirmar de manera categórica es una insuficiencia muy grande de recaudación, incluso para las metas de 2020. La conclusión, reiteró, es que tenemos con urgencia que recurrir a líneas de financiamiento, creo que no tenemos de otra.

Durante el foro virtual, la ex presidenta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y ex subsecretaria en la Secretaría del Trabajo, Norma Samaniego, llamó a que los indicadores económicos se presenten cada 15 días, ya que en este momento se requieren datos más veloces para tomar decisiones oportunas.