Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Imperativo moral

La ONU pide una vacuna del pueblo anti-Covid-19
Foto
▲ En Banda Aché, Indonesia, miembros de sanidad realizan pruebas para detectar contagios del nuevo coronavirus.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 7

Londres. Una reunión cumbre sobre vacunas organizada por el gobierno británico en esta capital recaudó ayer 8 mil millones de dólares para inmunizar a 300 millones niños de países en vías de desarrollo contra distintas enfermedades durante los próximos cinco años, mientras los expertos debaten cómo podría distribuirse a escala mundial cualquier posible vacuna contra el nuevo coronavirus, y de una manera justa.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), junto con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, pidió que se desarrolle una vacuna del pueblo para tratar el Covid-19 y que esté al alcance de todos de manera gratuita, porque es un imperativo moral.

Con la participación de más de 50 países y unos 35 jefes de Estado y de gobierno, esta cumbre buscaba recaudar sólo 7 mil 400 millones de dólares para que la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) pueda continuar en cinco años con la vacunación de menores contra sarampión, malaria, poliomielitis, papiloma humano y fiebre tifoidea, entre otras afecciones, luego de que estas campañas de inmunización fueron interrumpidas por la pandemia de Covid-19.

Bien público mundial

La GAVI agregó que recaudó otros 567 millones de dólares, de una meta inicial de 2 mil millones de dólares, para un fondo que comprará futuras vacunas contra el virus con la finalidad de inmunizar a trabajadores de salud, personas en alto riesgo y crear una reserva de dosis para distribuirse en países pobres o donde los contagios no se puedan controlar. Una vacuna contra el Covid-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, y pidió solidaridad global para garantizar que cada persona, todo el mundo, tenga acceso a ella.

Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos acordaron ayer aunar esfuerzos para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, informó el diario alemán Handelsblatt. Estados Unidos, China y Rusia también están en esta carrera desde hace varias semanas.

Jimmy Whitworth, profesor de salud pública internacional en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, aseguró: Los países acaudalados muy probablemente tratarán de abrirse camino al frente de la fila (para conseguir una cura), dejando a los países pobres al final, y ese es un problema.

Hasta ayer, a escala global había 383 mil 298 muertos por la pandemia, 6 millones 392 mil 319 contagiados y 2 millones 786 mil 525 pacientes recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.

En este contexto, tres de los cuatro autores del estudio publicado el 22 de mayo en la revista británica The Lancet sobre la ineficacia de la hidroxicloroquina para tratar a pacientes con Covid-19 pidieron la retractación del artículo por la desconfianza en los datos analizados.

La publicación mostró su preocupación el martes por la veracidad de los datos, que incluso obligaron a la Organización Mundial de la Salud a suspender los ensayos clínicos sobre este medicamento contra el virus.