Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Saturados en la zona metropolitana del valle de México, 67% de hospitales
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 5

En la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) la ocupación hospitalaria se mantiene elevada, pues 59 de 88 hospitales con camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes críticos de Covid-19 se encuentran saturados. El reporte diario de disponibilidad revela que prácticamente la totalidad de los nocosomios del gobierno del estado de México, la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran con alta demanda.

En contraste, sólo 15 nosocomios mantienen alta disponibilidad de camas en UCI, entre ellos cuatro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otros cuatro de instituciones de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, mientras únicamente el Hospital Infantil de México, adscrito a la Ssa federal, tiene disponibilidad, aunque sólo para menores de edad. El IMSS reportaba hasta la tarde de ayer cuatro de sus hospitales con alta disponibilidad, entre ellos el de especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.

En cuanto a camas generales de hospitalización para pacientes Covid-19, el mapa de disponibilidad de la ZMVM clasificó a 36 establecimientos con saturación, mientras 31 nosocomios cuentan con capacidad media, entre ellos al menos cuatro adscritos a la Sedena.