Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Violencia por Giovanni // Protestas contra Alfaro // Perlas pandémicas // AMLO, Olga y Germán

Foto
▲ JUSTICIA POR GIOVANNI. Un grupo de manifestantes que exige justicia por la muerte de Giovanni López persiste en su protesta frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, minutos después de ser repelidos con gas lacrimógeno.Foto Arturo Campos
E

l asesinato, hace un mes, de un trabajador de la construcción en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, generó ayer actos de violencia en Guadalajara, frente al Palacio de Gobierno de Jalisco y en sus inmediaciones, con un saldo de dos patrullas policiacas incendiadas y varios golpeados, heridos y detenidos.

Giovanni López, de oficio albañil y cuidador de las casas de su rumbo cuando no tenía trabajo, fue detenido de noche por policías municipales, en un operativo que involucró a siete patrullas. En un principio se aseguró que la aprehensión había sido por no llevar cubrebocas, pero en los siguientes reportes no hubo más referencia a este tema y se cerró como una detención por faltas administrativas y agresión a oficiales de seguridad pública.

Los hechos fueron retomados con el caso estadunidense de George Floyd como referencia. Por la vía de las redes sociales se convocó a una marcha que terminó en el Palacio de Gobierno, con el saldo rojo arriba descrito. Hoy se ha citado a otra protesta frente a Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador, a quien se responsabiliza de lo sucedido en el municipio antes mencionado, donde el presidente municipal, Eduardo Cervantes, tiene otras acusaciones densas.

Enrique Alfaro está pagando el costo desu política de mano dura, no sólo en el tema del Covid-19, y de sus pretensiones presidenciales. Además, el endeudamiento de 6 mil 200 millones de pesos, aprobado el mes pasado por el Congreso local, significó una ruptura de la sostenida alianza entre Alfaro y el jefe del grupo dominante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla, porque no hay claridad en cuanto a la forma de repartir en proyectos de obra 2 mil 600 millones de pesos de la deuda antes mencionada.

Perlas pandémicas de jueves: 1) El presidente de México declaró ayer, en su siempre polémica conferencia mañanera de prensa, que para evitar estos contagios es bueno comer saludable, no comer productos chatarra (...) Y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus (https://bit.ly/2z9AxQs; así que, con celeridad, deberán las comisiones correspondientes hacer los agregados de epidemiología política a los documentos básicos de Morena, y someter a juicio de extrañamiento a secretarios, directores y gobernadores que hubieran dado positivo al Covid-19: nota astillada).

2) El senador por Morena, Germán Martínez Cázares (quien fue presidente del Partido Acción Nacional con Felipe Calderón en Los Pinos), declaró ayer en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva que “al señor López-Gatell le gusta la poesía, leyó un poema de Miguel Hernández. Y bien le haría, al señor López-Gatell, leer un poema que se llama ‘Sentado sobre los muertos’. Yo creo que López-Gatell está sentado sobre los muertos, eso no está bien y debe criticarse por todos lados; estáclaro que se está peleando con la jefa de Gobierno. Su retórica es política, no científica. Y su malabarismo numérico ya nadie lo cree” (https://bit.ly/30cmEvM: así que el expanista Martínez va explorando caminos de salida al estilo Lilly Téllez, o explorando futurismo a favor de la jefa Claudia: nota astillada).

Y, 3) La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló ante Enrique Hernández Alcázar, de W Radio, que no usa cubrebocas porque yo estoy blindada con mis gotas, las gotas de nanomoléculas de nanocítricos. Yo las vi en varias entrevistas a esta chica inteligentísima, ingeniera bioquímica, que sacó esta maravilla de productos que van directo a destruir los virus (...) A mí se me hace muy lógico: ¿cómo me curaba mi madre los resfriados? Pues con limón y con miel. Y, ¿cómo cortaban la grasa?, pues con limón. Entonces son nanomoléculas de cítrico que deshacen. Además son preventivos, yo me siento blindada preventivamente. No sé si sirvan o no (https://bit.ly/3gTBkpy: de la condición políticamente floral, doña Olga ha pasado a un nivel seudomédicamente cítrico: se siente blindada por unas gotas que no sabe si sirvan y así es feliz: nota astillada). ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero