Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Ramón López Velarde

G

racias por acoger la gestión para dignificar el jardín Ramón López Velarde 1888-1921. El próximo 19 de junio se cumplen 99 años de su fallecimiento. Descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres por el prestigio universal dado a las letras mexicanas.

La obra literaria de López Velarde es comparable a las de Sor Juana, Rulfo y Paz, quien al recibir el Nobel expresó que antes que él lo merecían dos mexicanos: Ramón López Velarde y Alfonso Reyes.

La suave patria es un mural poético como los de Rivera, Orozco y Siqueiros, por ello es un honor que el jardín lleve el nombre de Ramón López Velarde. Se encuentra enfrente del Centro Médico Nacional, en la colonia Roma, que con pasión amó el poeta, pues en ella vivió, acudió a misa a la Sagrada Familia y murió en el departamento del fondo del número 73 de la avenida Álvaro Obregón. Fue sepultado en el Panteón Francés de la Piedad, el sitio lo presidió un magnífico busto elaborado por el maestro Francisco Zúñiga, el que inexplicablemente fue sustraído del lugar.

De esta promoción han tenido conocimiento doña Gloria, sobrina carnal del poeta, los velardeanos zacatecanos, jerezanos y mexicanos, los gobiernos de la Ciudad de México y de Zacatecas, los colonos de la Roma, los directivos de la Casa del Poeta, que por la pandemia tuvieron que cancelar los actos culturales, entre ellos la presentación de mi libro Lo que escribí… en homenaje al poeta, ojalá en esta ocasión se tenga éxito y el jardín se dignifique.

Ramón Félix de la Torre

Hoy, buen día para celebrar en el sureste

El primero de junio México rompe en definitiva con el colonialismo encomendero persistente en el que se mantuvo al sureste, siendo estratégicamente el territorio con más recursos naturales del país, éste funcionó como una especie de reserva para el saqueo y reparto de dádivas de grupúsculos del poder del centro y norte de la nación, lo hicieron bajo el más férreo control político localista, tutelado por un priísmo y panismo corrupto, voraces a través de operadores políticos y cacicazgos trácalas, desde Oaxaca hasta Yucatán pasando por el Istmo y la selva Lacandona. Hoy es un buen día.

Octavio Álvarez Valdés

Aboga por aprovechar la infraestrucrtura del TNM

El Tecnológico Nacional de México (TNM) se creó en julio de 2014, agrupando a 254 instituciones de enseñanza tecnológica, entre institutos federales, regionales y los descentralizados. Su alcance es auténticamente nacional y no como en los casos de la UNAM y el IPN, que no están en varias entidades. Se trata de un gigantesco universo estudiantil. En el TNM estudian en los niveles superior y de posgrado más de 600 mil alumnos, cifra que supera en mucho a la población de UNAM e IPN, juntos.

En mi estado, Guanajuato, por ejemplo, existen varios tecnológicos, siendo los principales los de Celaya y León. Ha sido tan exitoso el modelo de Celaya, que su crecimiento industrial se debe precisamente a la existencia del tecnológico.

México debe iniciar una etapa vigorosa de investigación científica y tecnológica en el área de la esfera aeroespacial y varias otras. Para ello, la infraestructura educativa ya está, a través de los tecnológicos. Sólo hace falta aumentar el apoyo gubernamental en materia presupuestal para disponer de un sistema de super-cómputo, de alcance verdaderamente nacional, y otros grandes laboratorios, como el Sincrotón, proyectado en el estado de Hidalgo. Yo propongo que se ceda lo que eran las Islas Marías al TNM para crear la infraestructura nacional de supercómputo y de laboratorios nacionales.

La Cuarta Transformación debe cimentar al desarrollo tecnológico de México y a la educación tecnológica de nuestros jóvenes en el TNM, ninguna otra institución tiene el alcance nacional necesario y suficiente para ello.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Memoria realiza homenaje virtual a Héctor Ortega

Con profunda tristeza por el fallecimiento de Héctor Ortega, amigo y fiel lector de la revista Memoria, el comité editorial invita a todos y todas a la presentación virtual de su último número. Tendrá lugar hoy a las 18 horas por YouTube (https://www.youtube.com/channel/ UCPmxh7T-ILffXbtnHzcb5cw). Participan: Ruth Dávila, Alberto Betancourt y Araceli Mondragón.

Elvira Concheiro y José Gandarilla