Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Meghan Markle rinde tributo a George Floyd
Foto
▲ Ante los asesinatos racistas, lo peor que podía decir es no decir nada, expresó en un video Meghan Markle.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 6

Meghan Markle, la esposa del príncipe Enrique, rindió este jueves tributo a George Floyd y expresó su apoyo al movimiento Black Lives Matter, que ha impulsado masivas protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Entendí que lo peor que podía decir era no decir nada, porque la vida de George Floyd importaba, dijo Markle, quien es mestiza, en un video que grabó para los graduandos de su secundaria en Los Ángeles, la Immaculate Heart High School.

La muerte de Floyd, un hombre negro, que fue causada cuando un policía blanco de Minneapolis le apoyó la rodilla en el cuello por casi nueve minutos, generó las más poderosas protestas por derechos civiles desde el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968.

Markle, cuyo padre es blanco y su madre negra, mencionó los nombres de otras personas negras muertas en manos de la policía, como Breonna Taylor, una trabajadora de salud asesinada en marzo por agentes policiales que le dispararon en su apartamento en Louisville, Kentucky, y Tamir Rice, un niño de 12 años a quien un oficial mató de un disparó en 2014 mientras jugaba con una pistola de juguete en Cleveland, Ohio.

Sus vidas importaban, así como la de muchas otras personas cuyos nombres conocemos y otras a quienes no, afirmó la actriz de 38 años.

En el video recordó los disturbios que se desataron en Los Ángeles en 1992, luego que cuatro policías blancos fueran absueltos de car-gos de brutalidad contra un hombre negro, Rodney King.

Los disturbios, que se expandieron por todo el país, dejaron 59 muertos.

Recuerdo el toque de queda y recuerdo haber regresado apurados a casa, y desde el auto ver caer cenizas del cielo, oler el humo, verlo salir de los edificios, señaló Markle, quien vive ahora con el príncipe y su hijo en Malibú, California.

Markle sufrió ataques racistas en Gran Bretaña cuando aún era integrante activa de la familia real, a la que renunció oficialmente, junto con el príncipe, en abril.

Un presentador de radio de la BBC fue despedido hace un año por publicar un tuit en el que mostraba una imagen de la pareja tomada de la mano con un chimpancé vestido, tras el nacimiento de su hijo, Archie. La leyenda de la foto decía: El bebé real deja el hospital.