Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veo la ira y el dolor, responde Emma Watson a críticas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 5

Madrid. Emma Watson respondió a la ola de críticas por su apoyo al movimiento Black Lives Matter. La actriz de Harry Potter y Mujercitas compartió en sus redes sociales una imagen que provocó que se convirtiera en foco de críticas de activistas, debido a su presunta falta de sensibilidad.

La participación consistía en compartir en redes sociales solamente una imagen completamente negra y no publicar nada más durante el resto del día. La foto en negro podía ir acompañada por el nombre del movimiento. Sin embargo, Watson optó por adaptar la imagen al resto de sus publicaciones, añadiéndo un marco blanco. Esto causó la ola de indignación entre sus seguidores.

La polémica vino porque, supuestamente, esto mostraba que la artista no se involucraba realmente en la lucha por los derechos raciales ni se solidarizaba con la muerte del ciudadano afroestadunidense George Floyd, asesinado por un agente de policía en Minnesota.

Sistema de opresión enquistado en la sociedad

Watson respondió con un mensaje positivo. Hay tanto racismo, tanto en nuestro pasado como en nuestro presente, del que no hablamos y que sigue impune. El supremacismo blanco es uno de los sistemas de jerarquía, de dominación, de explotación y de opresión que sigue enquistado en nuestra sociedad, expresó.

Como persona blanca, me he beneficiado de ello. Como sociedad, es necesario trabajo más duro todavía para lidiar con el racismo estructural e institucional. Veo su ira, su dolor, su tristeza. No puedo saber cómo se siente, pero eso no quiere decir que no vaya a intentarlo, zanjó.

El motivo por el que Watson tardó en pronunciarse era que esperaba que el #BlackOutTuesday finalizara en Reino Unido.

Junto con la declaración, la actriz compartió una serie de instantáneas en las que reconoce el trabajo de artistas negros.

La intérprete, nacida en París, siempre ha mostrado su compromiso con varias causas sociales. Desde 2014, es embajadora de Buena Voluntad de la ONU, defendiendo los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo.