Economía
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende encuesta que reveló pérdida de 12.5 millones de plazas en abril

Inegi: un hito en 100 o 200 años medición telefónica de empleo
Foto
▲ La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo es un hito en materia estadística, asegura Édgar Vielma ante críticas al proyecto que busca alternativas para resolver restricciones de movilidad impuestas para contener la pandemia.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 21

En abril, primer mes del confinamiento por la pandemia de Covid-19, 12.5 millones de personas dejaron de trabajar. El dato lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el primero de junio pasado a partir de una medición adaptada a las circunstancias de aislamiento social. La cifra fue vértice de una serie de datos más sobre las condiciones de informalidad, subocupación e ingresos que arrastraba la fuerza laboral previo al cierre económico.

Ante la imposibilidad de salir a las calles a recoger información, el organismo diseñó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). Mientras el proyecto fue descalificado en algunos círculos por ser la primera vez que se usa, por realizarse con una muestra más reducida y por los datos que arrojó, Édgar Vielma, director general de estadísticas sociodemográficas en el Inegi, lo defiende como un hito en materia estadística en los últimos 100 a 200 años.

Si no dimensionamos que en nuestro país existen al menos 18 millones de personas con un gran reto en su ámbito laboral, va a ser todavía más difícil resolverlo, explicó en entrevista con La Jornada. Agregó que resulta ineludible dar lectura a uno de los escenarios más complejos de los últimos 40 años en materia laboral. Y digo 40 porque desafortunadamente en nuestro país antes de eso no tenía registros.

El matemático explicó cómo se diseñó la encuesta, sobre la recolección de teléfonos para realizarla, así como de las prácticas internacionales que llevan tiempo y las que se han puesto en marcha a raíz de la pandemia. Sostuvo que más allá de la utilidad de los datos para política pública, el relato histórico de una sociedad necesita contarse también mediante los números.

Los países que tienen las mejores tomas de decisiones son aquellos que las realizan con base en información matemática y científica. Lo que está cumpliendo el Inegi es con este mandato, el que la toma de decisiones en nuestro país sea con fundamento científico, con la finalidad de dar pasos agigantados en la resolución de problemas.

La ETOE, los cuestionarios y el marco estadístico no fueron improvisados, aseguró. Un día después del 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia al Covid-19, autoridades económicas convocaron a mesas de trabajo con las agencias estadísticas para buscar nuevas herramientas de medición.

Empezamos a advertir lo que iba a derivar esta pandemia. No solamente iba a ser un tema de enfermedad, sino social y por tanto era prioritario medir todos los impactos; no solamente en salud, también los subsecuentes económicos y sociales. Uno de los elementos fundamentales para el ser humano es su trabajo, es la forma de vivir y sobrevivir.

A partir del 12 de marzo, la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe coordinaron mesas de trabajo para generar propuestas al levantamiento de estadística con la restricciones de movilidad a cuestas. Otras reuniones más se dieron con el Banco Mundial y el primero de abril el Inegi entregó un informe con los escenarios durante la pandemia.

La ETOE se levantó entre el 15 y 30 de abril con una muestra de 14 mil 294 viviendas, 10 veces más pequeña que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Los informantes –ciudadanos a los que se consulta– fueron seleccionados del marco de muestra para ocupación y empleo del primer trimestre de 2020 y eran aquellos de los que se disponía número telefónico obtenido en entrevistas previas.

Vielma explicó que el Inegi lleva cinco años construyendo la base de datos telefónica con aquellos informantes que de manera voluntaria facilitan este dato. Con dicho insumo se aplicó la nueva estrategia de recolección de datos. Nueva entre comillas, porque en muchas partes del mundo llevan décadas realizándola de esta manera.

Agregó que las críticas vertidas sobre la representatibidad de la ETOE parten del desconocimiento no solamente nacional, sino internacional, porque estadísticas ya se levantan de manera remota en Estados Unidos, Europa, Canadá y ahora en Colombia, con el coronavirus encima, la encuesta de hogares se levantó vía telefónica.

Sin duda las encuestas cara a cara son fundamentales, generan una mejor interacción, pero la ETOE se hizo a ciudadanos que ya conocían los cuestionarios porque se les han aplicado, uno, dos, tres, cuatro, hasta cinco veces, agregó. Dado que se está utilizando el mismo cuestionario, conceptualmente una no le pide nada a la otra, explicó.

Las diferencias radican en el tamaño de la muestra, lo que a su vez deriva en los intervalos de confianza que de manera natural, así lo dice la matemática, van a ser más amplios en la ETOE. En ese sentido, esta última sólo exhibe datos nacionales, porque al ser 10 veces más pequeña que la ENOE no puede dar el nivel de detalle para cada estado. Matemáticamente es inapropiado, subrayó.

Al ser interrogado sobre por qué continuar con estos reportes estadísticos en medio de cuestionamientos de carácter político al Inegi, Vielma ejemplificó con la medicina, el deporte y la agricultura… las matemáticas son un parámetro para observar el bienestar. La matemática... en el siglo XX es el día a día de la toma de decisiones de las grandes naciones.

Si bien es posible que el entorno de la gripe española –que se estima dejó entre 50 y 100 millones de muertos a nivel mundial en las primeras décadas del siglo XX– haya sido más agresivo también en términos sociales de lo que será el Covid-19, no hay manera de saberlo, dado que no hay registros estadísticos de ese tiempo.