Economía
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seade reacuerda a senadores que para aplicar el T-MEC faltan por aprobar seis leyes
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 20

El grupo del Senado que da seguimiento al T-MEC, se reunió ayer por la tarde con el subsecretario Jesús Seade, quien reiteró a los legisladores que deben aprobarse aún seis leyes pendientes para adecuar el marco nacional al T-MEC.

Los ordenamientos que faltan por aprobar son nuevas leyes de Infraestructura de la Calidad, de Propiedad Industrial, y de Impuestos Generales de Importación y Exportación; reformas al Código Penal Federal, reformas o una nueva Ley Federal de Derechos de Autor y modificaciones a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

La reunión fue virtual y participaron legisladores de los ocho grupos parlamentarios que integran el Senado. Fue un intercambio de puntos de vista muy terso y amable, en el que el subsecretario no nos urgió a aprobar las leyes pendientes, porque es muy propio, sólo mencionó que hay un paquete de reformas pendientes, manifestaron la senadora Gina Cruz Blackledge y el senador Gustavo Madero, ambos del PAN.

Al término del encuentro el subsecretario Jesús Seade, mediante un tuit, informó que en la reunión hablamos de los temas centrales del T-MEC y la necesidad de adecuar varias leyes para aprovecharlo, y cuidar la integración de listas de panelistas, esencial para México antes de su entrada en vigor.

El senador de Morena José Narro entrevistado al final de la reunión manifestó que el encuentro fue cordial y un repaso de los acuerdos hasta lograr el T-MEC. El asunto es que al subsecretario ya no le toca su puesta en marcha, sino a la Secretaría de Economía y ahí no tenemos muy claro qué tanto se ha avanzado. Nosotros pensamos que antes de haberse hecho la notificación entre países, debieron aprobarse las seis leyes pendientes, pero todo se adelantó por la presión económica de Estados Unidos, incluso por la demanda de su industria militar que requiere de nuestra producción minera y por la industria automotriz se tuvieron que adelantar las aperturas de esas industrias en México.

Narro dijo que con el T-MEC se va a aprovechar que ahora las empresas automotrices de Japón, Corea, Alemania y China, entre otras, tendrán que realizar sus investigaciones del sector en México. Tenemos que aprovechar este momento para nombrar a los titulares de los paneles que van a resolver las controversias comerciales. México tiene la gran oportunidad de establecer la protección de derechos humanos de los migrantes mexicanos en aquel país.

Cruz Blackledge dijo que el subsecretario explicó que México tiene la oportunidad, además de poner en marcha el T-MEC, de que China invierta en el país.

En las próximas semanas resaltó nos estaremos reuniendo con la embajadora de México en Estados Unidos y el embajador de México en Canadá para tener un panorama completo.