Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 31

Ideas comprometidas. Los intelectuales y la política de Maximiliano Fuentes y Ferran Archilés (eds) de Edit. Akal, plantea una situación siempre vigente que en cada administración existen matices distintos. Si bien este libro habla de cuando los intelectuales eran quienes tenían acceso a los medios de información y no a los de producción, hoy la relación se hace más compleja ante un escenario de redes sociales en el que participan ciudadanos reales y trabajadores de facciones políticas, logrando que la dialéctica se influya de una negación rotunda que impide la síntesis de las ideas y las partes. Los ideólogos del pasado y del presente luchan desde trincheras irreconciliables en los hechos, a pesar de los manifiestos de unidad y reconciliación. La militancia partidista ha eclipsado a los habitantes de las ideas y la avalancha de información replantea las formas y los contenidos de esos intelectuales que apuestan a vencer la resistencia del lector promedio, incapaz de centrar su atención por más de unos minutos.

Foto

Un libo de teoría vigente y con señalamientos históricos, como la división entre los escritores del boom latinoamericano, mostrando los grupos formados por Vargas Llosa y Fuentes, por un lado, con García Márquez y Cortázar por otro.

Un libro necesario para comprender el aparente silencio de intelectuales contestarios y la mirada de los políticos sobre las ideas y la cultura.

Editor Ricardo Guzmán Wolffer

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]; https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/