Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia niega estar detrás de las protestas en EU

Marchas contra el abuso policial y el racismo en París y Londres
Foto
▲ Movilización en la ciudad francesa de Toulouse.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 24

París. Dieciocho personas fueron detenidas ayer en París durante una manifestación no autorizada contra la violencia policial, en el contexto de la muerte del afroestadunidense George Floyd, que derivó en altercados y que fue convocada por el comité de apoyo a la familia de Adama Traoré, joven negro cuyo deceso en 2016 ocurrió estando bajo custodia policial.

La movilización reunió a unas 20 mil personas en esta capital. La prefectura prohibió la concentración debido al riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

La marcha, que empezó al final de la tarde en la explanada del tribunal de justicia de París, se vio perturbada por el lanzamiento de proyectiles, lo que llevó a la policía a usar gas lacrimógeno.

En Toulouse se realizó una movilización similar.

El 19 de julio de 2016, Traoré falleció en una comisaría de las afueras de París, dos horas después de haber sido arrestado. El caso se convirtió en un símbolo de la violencia policial.

En tanto, decenas de miles de manifestantes se reunieron en el parque Hyde, en Londres, y corearon las consignas: las vidas de los negros importan; sin justicia no hay paz y no callaremos. El actor negro de la saga Star Wars, John Boyega, fue orador y se refirió al asesinato racista de Stephen Lawrence en Londres, en 1993, y al de Sandra Bland, quien murió en Texas en 2015 tras ser detenida por la policía cuando iba en su auto.

Quiero que entiendan lo doloroso que es recordar a diario que nuestra raza no importa y darnos cuenta de que ese no es el caso. Pidió a los manifestantes protestar de manera pacífica y organizada, informó el diario The Independent. Por la noche una asociación antirracista llamó a los británicos a arrodillarse afuera de sus casas para manifestarse, respetando las reglas del distanciamiento físico.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que el racismo no tiene lugar en nuestras sociedades en un mensaje dirigido al presidente estadunidense, Donald Trump. Poco antes, en la Cámara de los Comunes, calificó de espantoso, inexcusable el asesinato de Floyd.

Anatoli Antonov, embajador ruso en Washington, desmintió que su país participe en los disturbios que estallaron tras este deceso, como acusaron medios estadunidenses, y aseguró que Moscú sigue el principio de no intervención.

El papa Francisco, por su parte, hizo un llamado a la reconciliación nacional, tras condenar el asesinato de Floyd.