Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tangueros en Alemania piden apoyo; la cuarentena hizo perder casi todos sus ingresos
Foto
▲ Las reglas para impartir clases de tango excluyen a muchos alumnos.Foto Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 8

Berlín. Ayer, en varias ciudades alemanas se celebraron manifestaciones con el fin de pedir más apoyo financiero para el mundo del tango durante la pandemia, el cual se ha visto duramente sacudido por la crisis y se enfrenta a dificultades de sobrevivencia en Alemania.

El iniciador de la petición advirtió de la amenaza que esta crisis supone para las escuelas de baile, músicos, Dj y organizadores de viajes de tango. De la noche a la mañana, se perdió casi el cien por ciento de los ingresos, dijo, a la vez que comentó que los alquileres, por ejemplo, tenían que seguir pagándose.

Para detener la propagación del nuevo coronavirus, tuvieron que cerrar muchos centros en todo el país. Las reglas para la reapertura son establecidas por cada estado federado.

La propietaria de una escuela de tango en Stuttgart, en el sur de Alemania, explicó que, de acuerdo con las reglas ahora vigentes sobre los metros cuadrados, sólo se pueden ofrecer cursos muy reducidos. Además, dijo que únicamente se puede bailar con la pareja o con personas del mismo hogar, lo que excluye a muchos alumnos de sus clases.

El tango forma parte del patrimonio cultural inmaterial del mundo desde hace varios años.