Economía
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México logra récord en la exportación de carne de cerdo y res
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 20

En el primer cuatrimestre de 2020 el valor de las exportaciones de carne de cerdo y res registraron un incremento de 57 y 10 por ciento, respectivamente, lo que según datos oficiales, las colocó en niveles nunca antes vistos, pese a las afectaciones que ha dejado en varios países la pandemia de Covid-19.

Estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en datos del Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (Inegi), indican que entre enero y abril pasado los productores de carne de cerdo exportaron el equivalente a 306 millones 818 mil dólares, cifra superior a los 195 millones 894 del mismo periodo de 2019.

En cuanto a volumen exportado, 82 mil toneladas de proteína de porcino, un aumento de 60 por ciento con respecto a las 51 mil toneladas del año previo.

En lo que se refiere a la carne de res, las exportaciones mexicanas pasaron de 489 millones 467 mil dólares en el primer cuatrimestre de 2019 a 537 millones 838 mil en igual periodo de 2020. En volumen, pasó de 87 mil 800 toneladas a 99 mil 800 toneladas, un alza anual de 13.7 por ciento.

De acuerdo con analistas de GCMA, el récord en exportaciones de carne de res y cerdo se debe principalmente a la mayor demanda de Estados Unidos y China, los compradores más importantes para los productores mexicanos.

Para Carlos Bautista, especialista en comercio internacional de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, el brote del nuevo coronavirus afectó la producción de alimentos de varios países, lo que los obligó a comprar a otros mercados, situación que ha sido aprovechada por México, que no ha parado actividades agropecuarias pese a la pandemia.

Además, dijo, en México y en todo el mundo, por las medidas de la cuarentena, las personas prefieren comprar alimentos que otros bienes de consumo, por lo que las ventas de alimentos van a la alza en todos los países.

Otro rubro que registró un fuerte aumento fue el la exportación de productos avícolas, cuyo volumen de envíos aumentó 9.7 por ciento. Sin embargo, su precio registró una disminución de 3 por ciento, lo cual provocó que el valor sólo subiera 6.4 por ciento para ubicarse en 243 millones de dólares.

El catedrático destacó que favoreció a las exportaciones mexicanas, en medio de la contingencia, que los trámites se mantuvieron de manera virtual a través de la ventanilla única.