Economía
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bienvenidas las auditorías, pero sin estigmas: abogados
Foto
▲ Toda compañía, abogado, contador o notario que esté en regla, no tiene por qué estar nervioso con las auditorías del SAT, expresan expertos.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 19

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará auditorías a despachos de abogados que han creado esquemas para ayudar a empresas a evadir el fisco. Ante esto, litigantes y contadores aseguran no estar nerviosos y le dan la bienvenida a dichas medidas, siempre y cuando sean bajo el amparo de la ley y no partan desde la estigmatización para manchar al gremio.

En una entrevista con Raquel Buenrostro, jefa del SAT, La Jornada dio a conocer ayer que el organismo tiene bajo la lupa a despachos de abogados y notarios que han creado mecanismos para evadir al fisco y los ofertan a las empresas, por lo que anticipó que se avecinan auditorías para ellos.

Al respecto, Juvenal Lobato, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que no hay nerviosismo en el gremio, dado que las auditorías son un elemento legal del SAT y si hay despachos que se dedican a comercializar esquemas de defraudación, deben eliminarse.

No obstante, agregó el también miembro de la Asociación Mexicana de Derecho Fiscal, lo que sí inquieta es el mensaje de estigmatización, pues considera que da la impresión de que todos los despachos son iguales, cuando hay buenos y malos.

Los que hacemos las cosas de manera correcta estamos tranquilos, pero sí nos preocupa la estigmatización y las presiones mediáticas, estos temas se deben resolver de manera jurídica y no en los medios, porque deja la sensación de que hay una presión excesiva del gobierno.

Por su parte, Rodrigo Ramírez, socio del despacho Ramírez Venegas Consultores, señaló que toda aquella compañía, abogado, contador o notario que esté en regla, no tiene por qué estar nervioso, pues aunque el SAT puede hacer auditorías, se cuenta con las herramientas necesarias para defenderse si se extralimita.

No hay preocupación si las cosas están bien hechas. Ahora, la autoridad tienen la facultad de exigir cobros si encuentra anomalías. No se puede defender lo indefendible, dijo el también miembro del Colegio de Contadores Públicos de México.

En la frontera de lo legal

Juvenal Lobato añadió que ante los señalamientos del SAT, también hay que saber distinguir entre planes fiscales y evasión: Si tengo dos opciones legales, obviamente escogeré la que mejor me convenga, la misma ley establece ciertos parámetros con diferentes cargas tributarias, y eso no significa que sean ilegales. La planeación fiscal no es defraudación.

Sobre la invitación de la jefa del SAT a las empresas para que dejen de lado a los despachos y se acerquen directamente al organismo, el académico la calificó como declaración delicada, pues es pedirles que desistan de sus medios de defensa, dado que si hay diferencias con el SAT no tendrán cómo defenderse.

Qué pasa si yo creo que un gasto es deducible y el SAT dice que no; para eso están los despachos y para llevar el tema a los tribunales y que sea el Poder Judicial el que decida. Es importante la certeza jurídica, no se puede coartar el derecho de defensa de los contribuyentes, puntualizó.