Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

EU: más muertes que en Corea y Vietnam // Soriana se desvincula del mini-insurgente // Aeroméxico pide prestados 400 millones

Foto
M

ás de 100 mil estadunidenses han muerto por el coronavirus, cifra que es mayor a la de los caídos en las guerras de Corea y Vietnam combinadas. Ayer alcanzó 101 mil, con lo que ocupa el primer lugar en el mundo, mientras las empresas han despedido a casi 39 millones de personas, y a quienes tienen un trabajo, los patrones les están recortando los salarios, haciendo que cualquier perspectiva de recuperación rápida sea mucho más improbable. Es un primer lugar que no desearía ocupar el pueblo estadunidense, en particular el presidente Trump, cuya relección se ve cada día más nebulosa. Enfentan a un enemigo distinto al que han combatido en sus guerras: un virus. Todos somos víctimas, todos somos victimarios, dijo alguien filosóficamente. Sin embargo, les urge echar a andar la economía y sin muchas precauciones vuelve la actividad al país. Los centros comerciales, donde los estadunidenses emplean mucho tiempo de sus vidas, abrirán a partir del próximo lunes.

El mini-insurgente

Organización Soriana, la segunda cadena de supermercados de México, dio a conocer que retiró del consejo de administracion a Pedro Luis Martín Bringas, uno de los miembros de la familia Martín Bringas, que fundó y controla la compañía. El ahora ex consejero de Organización Soriana recientemente anunció que encabeza un frente político opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya meta es que deje la Presidencia antes de diciembre. La decisión de Soriana fue tomada durante una sesión extraordinaria del consejo de administración, de acuerdo con un comunicado de la compañía. El 7 de mayo, Pedro Luis anunció que lidera el Frente Nacional Anti-AMLO (Frena o Frenaaa), en un video en el que expresó que el objetivo de la organización es procurar que López Obrador deje la Presidencia antes del primero de diciembre.He aceptado ser el líder del Frente Nacional para la remoción del presidente Andrés Manuel López Obrador; lo acepté después de analizar profundamente cuáles son los objetivos y formas para lograr este objetivo, dijo el empresario en el video. Yo creo que este grupo, integrado por la iniciativa publica, no privada, es un grupo que consta de gente de todos los partidos, clases sociales y niveles. El hecho de que la empresa se haya desvinculado de su ahora ex consejero no significa que éste haya renunciado a su activismo político y su meta. No es contra la ley que un ciudadano, o grupo de ciudadanos, se proponga cambiar a un gobierno constituido por mandato popular y de acuerdo con la Constitución. Lo que sería conveniente es que el acaudalado comerciante exponga las formas que piensa emplear, las menciona en su comunicado, porque no hay elecciones ni proceso revocatorio este año.

Aeroméxico, préstamo

Grupo Aeroméxico planea emitir este jueves hasta 400 millones de pesos en títulos de deuda a un plazo de 364 días, de acuerdo con un aviso de la oferta enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Ya antes la aerolínea recibió apoyo financiero del Club Premier, vía venta anticipada de boletos. No hay de otra. Ya dijo López Obrador que no habrá otro Fobaproa.

Ombudsman Social

Asunto: las deudas de los Estados

Ante el enorme endeudamiento que están pidiendo y teniendo algunos estados de la Republica (Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, etcétera), donde son autorizados por los maiceados Congresos estatales, me asalta una duda: ¿la Secretaría de Hacienda federal da el aval para esa contratación? Si es así, ¿no se hace corresponsable del mal uso de ese dinero y como aval, si no paga ese gobierno estatal, se cargará al federal?

José de Jesús García Mora/CDMX (verificado por teléfono).

R: Generalmente dan como garantía las participaciones de dinero que reciben de la Federación. La Secretaría de Hacienda puede, y debe, atarles las manos.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/