Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazas de Washington a Pekín

Detienen a 300 manifestantes en Hong Kong
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 25

Hong Kong. Las fuerzas de seguridad de Hong Kong dispersaron con gas pimienta las protestas de ayer contra la ley que estudia Pekín para criminalizar cualquier insulto al himno nacional chino con penas hasta de tres años de cárcel y multas de 6 mil dólares. La policía reportó 300 detenidos.

Estados Unidos considera suspender los aranceles preferenciales de Hong Kong como parte de la respuesta a China por sus planes de aplicar nuevas leyes.

Washington incluso declaró que Hong Kong no goza más de la autonomía prometida por el gigante asiático.

Un fuerte dispositivo policial impidió la llegada de opositores al Parlamento, donde se debate la polémica ley que tipifica como delito cualquier ultraje al himno nacional chino. Esto incluye abucheos y rechiflas en los estadios de futbol cuando se toca en los partidos del territorio semiautónomo.

La policía dispersó con disparos de gas pimienta a un centenar de activistas congregados en un barrio comercial del centro de Hong Kong.

El debate en el Consejo Legislativo de este proyecto de ley, tiene lugar tras la presentación el viernes pasado en China de una iniciativa sobre seguridad nacional, que criminaliza la subversión, el terrorismo y el separatismo.

De acuerdo con el principio un país, dos sistemas, Hong Kong tiene –desde que Gran Breaña devolió a China en 1997 y hasta 2047– garantías de libertad de expresión y un sistema judicial independiente.

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, declaró a Hong Kong carente de autonomía con el argumento de que China incumple sus obligaciones de respetar a la ex colonia británica.

Según una ley aprobada el año pasado en el Capitolio con el objetivo de apoyar a la oposición de Hong Kong, la administración debe certificar que el territorio aún es autónomo para gozar de un estatus comercial especial con Estados Unidos; de lo contrario, Hong Kong perderá sus ventajas comerciales, incluidos aranceles bajos.