Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
HBO se abre camino en la guerra del streaming
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 8

Los Ángeles. HBO ayudó a crear televisión de primera calidad décadas antes de que Netflix y Amazon comenzaran a buscar grandes celebridades de Hollywood para sus programas.

Ahora esta cadena de televisión por cable –con programas legendarios como The Sopranos, The Wire y Game of Thrones– entra en la guerra del streaming al lanzar este miércoles su propia plataforma, HBO Max, en medio de una fuerte demanda de contenidos por la pandemia del coronavirus que ha obligado a millones a permanecer en casa.

En la abarrotada constelación de marcas de entretenimiento, HBO es la joya de la corona, dijo Christopher Smith, profesor de comunicación de la Universidad del Sur de California. “Y con la fuerza de la marca HBO se están abriendo camino en la guerra del streaming”.

El mercado está muy concurrido. Además de Netflix, Amazon Prime y Hulu, se sumaron recientemente otros servicios como Disney+, Apple TV+ y Quibi.

Pero después de licenciar sus películas y series por años, la casa matriz WarnerMedia sintió que ya no podía eludir esta tendencia en Hollywood.

El lanzamiento de HBO Max sigue a la compra de Time Warner por el gigante de las telecomunicaciones AT&T por 85 mil millones de dólares, reuniendo bajo un mismo techo todos los títulos de este imperio en expansión.

Programas amados de Warner Bros, como Friends, se mezclan en esta plataforma con clásicos del cine, desde Casablanca y Ciudadano Kane hasta Batman, junto a los exitosos programas de HBO.

El lanzamiento se suponía que tenía que coincidir con un muy esperado rencuentro de Friends, que tuvo que ser pospuesto por la pandemia.

Los ejecutivos de HBO Max esperan que este atraso generalizado en las producciones de Hollywood sirva para sumar suscriptores atraídos por los clásicos en estos tiempos de mucha ansiedad.

Estamos aprovechando la nostalgia y ese sentimiento cálido que se asocia a estos personajes icónicos que la gente ama, dijo la directora de mercadotecnia Katie Soo en un reciente seminario web de Variety.

Controvertida estrategia

A pesar de su envidiable catálogo, analistas de medios han expresado preocupación por la estrategia de la nueva plataforma.

Con un costo de 15 dólares al mes, HBO Max es la opción más cara entre las plataformas streaming, en un momento en el que el desempleo en Estados Unidos se ha disparado.

Este enfoque de más es más se aleja del modelo clásico de HBO de centrarse en menos producciones de alta calidad que realmente impacten, dijo Smith. Esto amenaza con diluir lo que hizo a HBO tan especial.

Una campaña promocional de HBO Max decía: Donde Bada... se encuentra con Bing... y Bang, acompañada de imágenes de los personajes Tony Soprano, Chandler Bing (de Friends) y Sheldon Cooper (de The Big Bang Theory). La publicidad fue criticada por confusa.

A esa confusión se le suma que la plataforma funcionará al mismo tiempo del servicio de TV HBO Go y la plataforma HBO Now, con programación sólo del canal.

Mal eslogan, mala promoción, dijo Smith. Pero la sustancia real de lo que estaban comercializando es fenomenal.

Mientras que HBO Max no tendrá títulos de lanzamiento originales, series y películas de alto perfil están en preparación.

El creador de Lost, JJ Abrams, tiene tres shows, al tiempo que regresa Gossip Girl y Ridley Scott trabaja en la serie de ciencia ficción Raised by Wolves.

En cuanto a películas, la nueva productora Warner Max proporcionará entre ocho y 10 películas de presupuesto medio al año, así como una nueva entrega de Liga de la Justicia.

Una encuesta del Hollywood Reporter destacó que el principal atractivo de Max era su universo de títulos de la editorial de cómics DC.