Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió a los 88 años el artista litógrafo Leo Acosta Falcón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 5

Pachuca, Hgo., Leo Acosta Falcón, reconocido artista litógrafo y grabador hidalguense, murió ayer por causas naturales en la Ciudad de México, a la edad de 88 años.

En 2018, el Congreso de Hidalgo le otorgó la presea Pedro María Anaya por sus grandes aportaciones a la plástica nacional. Originario del municipio de Alfajayucan, fundó en la década de 1960 el taller profesional de grabado de La Esmeralda, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y a partir de 1972 impartió clases en diversas instituciones, especializándose como profesor de litografía.

Fue integrante de los grupos Nuevos Grabadores y Equipo 7, así como de la Sociedad Mexicana de Grabadores. Hizo exposiciones individuales en México y el extranjero, en particular en Francia, Japón, Bélgica, Italia, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos.

Fue miembro fundador de las asociaciones Mexicana de Artes Plásticas, de Artistas Plásticos de México y Mexicana de Investigación Plástica y de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas.

Como homenaje, desde 2006 una galería de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, ubicada en los portales de plaza Juárez, lleva el nombre del reconocido artista. En ese recinto se promueve el trabajo de jóvenes artistas de la entidad.

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, tras lamentar la muerte del artista, escribió en su cuenta de Facebook: Hace dos años le entregué al maestro Leo Acosta y Falcón la Presea Pedro María Anaya en el Congreso del estado de Hidalgo. Hoy lamento su partida y me sumo a la pena que embarga a sus familiares. Su legado artístico queda inscrito en la memoria de Hidalgo. QEPD.