Estados
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le asestaron 39 puñaladas

Asesinan en su casa a estudiante de la UAN

El gobernador Echevarría García condena el homicidio; advierte que los responsables lo van a pagar caro

Foto
▲ Diana Carolina Raygoza Montes, alumna de la Facultad de Leyes de la Universidad Autónoma de Nayarit, asesinada en su domicilio en la capital del estado la noche del domingo, en imagen tomada de su página de Facebook
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 26

Tepic, Nay., Diana Carolina Raygoza Montes, alumna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) fue asesinada con arma punzocortante el domingo anterior en su domicilio, ubicado en la calle Huajicori de la colonia Morelos de esta capital, informó en conferencia de prensa el fiscal estatal, Petronilo Díaz Ponce.

El cuerpo de la joven de 21 años, quien cursaba el tercer año de la carrera de derecho en la Facultad de Leyes de la UAN, fue localizado en la habitación principal de su vivienda.

Díaz Ponce agregó que Diana Carolina sufrió 39 lesiones en cráneo, cuello, tórax, abdomen y la zona genital. Asimismo, dio a conocer que él o los homicidas pintaron en una pared de la recámara las iniciales SF, con la misma sangre de Raygoza Montes, y el crimen se consumó entre las 7 de la mañana y el mediodía del 24 de mayo.

El fiscal afirmó que no se hallaron señales de que las puertas o ventanas de la casa hubieran sido forzadas, ni evidencia de escalamiento en los muros exteriores.

Comunicó que la víctima estaba semidesnuda en una cama, con la ropa interior a la mitad de sus muslos, pero no se observaron indicios de violación ni de coito consensuado reciente, aunque sí de que ella pretendió defenderse de quien le quitó la vida. Diana Carolina se encontraba sola en su domicilio desde el viernes de la semana pasada, pues su familia había salido de la ciudad.

Los vecinos aseguraron a autoridades que no escucharon gritos que salieran de la casa, ni nota-ron que sucediera algo irregular en el barrio.

En el resto del inmueble no hay huellas de saqueo o violencia. Los análisis practicados a la víctima dieron negativo a drogas y alcohol, y durante las últimas horas se le realizaron procedimientos de rastreo de saliva en el cuerpo, para obtener pistas de quién perpetró el asesinato.

El gobernador panista Antonio Echevarría García condenó en redes sociales el homicidio, y advirtió que los responsables lo van a pagar caro. Yo personalmente estaré dando seguimiento a este tema.

La muerte de Raygoza Montes se convirtió en tendencia en Twitter con el hashtag #JusticiaparaDiana”, que usó el propio rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González, quien afirmó que la estudiante hoytendría que tomar sus clases, pero lamentablemente ya no está con nosotros, y exhortó a las autoridades a esclarecer el crimen.

Denunció acoso en 2019

En agosto de 2019, Diana Carolina narró en su cuenta de Facebook que al salir de la UAN, mientras esperaba que llegara a ella un transporte público, un sujeto la acosó sexualmente, miró su pecho de forma penetrante, la invitó a beber e intentó besarla. La joven manifestó que a pesar de que había bastantes personas en el mismo lugar, nadie le prestó ayuda.

Al respecto, el fiscal alegó que la policía cibernética pasa un reporte puntual de cuanto capta en redes sociales, pero no se presentó una denuncia formal en torno de acoso mencionado, y solicitó que cuando ocurran este tipo de acciones, las víctimas acudan a dejar evidencia de lo sucedido, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Añadió que uno de los principales delitos cometidos en Nayarit es la violencia contra las mujeres y la intrafamiliar.

Informó que en lo que va de la administración de Antonio Echevarría –que comenzó en septiembre de 2017– se han presentado 23 casos de feminicidio, por los cuales se han judicializado 14 carpetas de investigación; y se lograron además siete sentencias condenatorias hasta de 50 años de prisión.

De acuerdo con Díaz Ponce, hay varias líneas de investigación sobre el asesinato de Diana Carolina, en las que no se descarta analizar sus entornos familiar y escolar, pero se negó a mencionarlas para no entorpecer los trabajos.

Chiapas: encuentran a una mujer muerta

La Fiscalía General del Estado de Chiapas inició pesquisas sobre el cadáver de una mujer descubierto en el municipio de Metapa.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que se abrió una carpeta de investigación para el esclarecer cómo pereció la fémina y deslindar responsabilidades, con base en el protocolo de actuación para la investigación del feminicidio en el marco de la alerta de violencia de género contra mas Mujeres declarada en diversas regiones de la entidad.

Se identificó a la hoy finada como Beatriz N, de 47 años. Su cuerpo se localizó dentro de su domicilio, ubicado en el barrio San Gabriel de Metapa.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Especializada para realizar diligencias de campo, mientras que personal de Servicios Periciales llevó a cabo el levantamiento de los indicios.

Con información de Notimex