Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La apertura de museos en Italia ha sido lenta, pero recibida con furor por el público
Especial Para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 4

Florencia. La apertura de los primeros museos en Italia desde el 18 de mayo ha sido lenta y paulatina, con un exiguo número de visitantes y nuevas normas de seguridad, por lo menos hasta el 3 de junio, cuando Italia abra sus fronteras al turismo.

Los primeros museos en abrir son los que se han adecuado rápidamente a las nuevas reglas estructurales, higiénicas y de ventilación.

Por ejemplo, para la Galería Borghese, en Roma, que abrió el 19 de mayo, fue más sencillo porque ya manejaba desde hace varios años el sistema de organización de entrada por cita. Sin embargo, ahora el límite máximo de visitantes deberá ser de 80 personas, cuando antes el cupo por turno era de 360 personas.

La directora del recinto, Anna Coliva, expresó gratitud hacia los primeros 10 visitantes que llegaron a la apertura. Lo interpreto como un signo de solidaridad de la gente que está de nuestro lado.

En Milán el primer museo en abrir el 18 de mayo fue el Poldi Pezzoli, con un máximo de 25 personas distribuidas en las 27 salas.

La Pinacoteca de Brera en la misma ciudad –uno de los museos más importantes de Italia– abrirá el 30 de mayo pero sólo los fines de semana, con un máximo de 20 visitantes cada media hora y con un recorrido trazado en un solo sentido.

Los Uffizi abrirán el 3 de junio; podrán acoger a 450 personas de las 900 que podía albergar antes de la irrupción del nuevo coronavirus.

Su director, Eike Schmidt, afirmó en la apertura de los Jardines de Boboli –que también dirige junto con el Palazzo Pitti (que abrirá el 28 de mayo)–, que esta apertura simboliza no un inicio, sino un renacimiento en el modo de disfrutar el arte.

El Museo Opera di Santa Maria del Fiore, de propiedad eclesiástica, es uno de los más importantes y visitados del país; comprende también la catedral y la cúpula del Brunelleschi (que este mes cumple 600 años de construida, pero cuyas celebraciones se suspendieron por la pandemia), el baptisterio y el campanario.

Las pérdidas para el museo serán de unos 25 millones de dólares, pero decidió ofrecer las entradas gratuitas en lo que resta de mayo, como gesto de esperanza para animar a la gente a reapropiarse de sus monumentos no sólo en Florencia, sino el mundo, afirmó el presidente de la institución, Luca Bagnoli.

De las 2 mil 600 personas que se recibían antes del Covid-19, ahora podrán entrar sólo 144. El museo recibió el año pasado 1.3 millones de visitantes, de los cuales 85 por ciento eran extranjeros.

El llamado de Luca Bagnoli fue acogido con furor por los italianos, y en 24 horas llegaron a las 10 mil reservaciones.