Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yo-Yo Ma interpreta las seis suites de Bach en memoria de las víctimas de la pandemia

Cerca de 40 mil personas en el mundo disfrutaron el recital de dos horas que ofreció gratis vía streaming

Foto
▲ El violonchelista en ensayo, antes del recital que dedicó a todas las pérdidas que ha dejado el Covid-19.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 4

Cerca de 40 mil personas en el mundo disfrutaron durante dos horas y 20 minutos el concierto en vivo que ofreció la tarde de este domingo el violonchelista franco-estadunidense de origen chino Yo-Yo Ma, dedicado a las víctimas de la pandemia de Covid-19.

El recital, que se transmitió de manera gratuita a través de la plataforma YouTube, forma parte del Proyecto Bach que el músico ha presentado los recientes años en diversos países, el cual consiste en interpretar, en una sola sesión, las seis suites para violonchelo solo de Bach.

Con la colaboración de la radiodifusora WCRB Classical de Boston, el concierto en streaming arrancó con un auditorio de 19 mil personas, cifra que a los pocos minutos se duplicó.

Dedico la interpretación, de estas piezas a todas aquellas personas que han sufrido pérdidas de seres queridos, de salud, de dignidad, principalmente. Se trata de un tributo a la capacidad de recuperación de nuestras comunidades y por todo lo que tenemos que reconstruir juntos, expresó Yo-Yo Ma.

Siempre solidario

Desde que se inició la crisis sanitaria en el mundo debido al nuevo coronavirus, el violonchelista ha compartido a través de sus redes sociales mensajes de solidaridad, siempre acompañados por las notas de su violonchelo.

El 8 de mayo, junto con los músicos Cristina Pato, Sandeep Das, Eric Jacobsen, Kojiro Umezaki, Wy Man, Aoife O’Donovan y Colin Jacobsen, participó en un concierto para la iniciativa Playing for Change, que busca unir tradiciones culturales de diversos países al impulsar escuelas de música y arte para niños, con el apoyo de Silkroad, entidad creada por el propio Yo-Yo Ma para promover el intercambio artístico multicultural.

El 10 de mayo, Día de las Madres en algunos países latinoamericanos, Yo-Yo Ma obsequió a todas las cuidadoras el tema de amor de la película Cinema Paradiso, de Ennio Morricone.

Las suites de Bach suponen para la carrera del violonchelista un repertorio que lo ha acompañado y ha sido motor indispensable en su desarrollo musical durante sus 60 años en los escenarios, señalan los estudiosos de su trayectoria.

Son melodías cargadas de esperanza, que llegan a la mente y al corazón, agregó el también antropólogo durante el concierto dominical que fue presenciado por internautas conectados desde India, Chile, Sudáfrica, México y Estados Unidos, entre otras naciones.

El Proyecto Bach nació con el disco Yo-Yo Ma Six Evolutions Bach Cello Suites, el tercero en el que graba la serie completa. Yo-Yo Ma ha narrado que cuando tenía cuatro años de edad su papá le enseñó la primera de las suites palmo a palmo, sin ver ninguna partitura.

Recuerdo desde ese día cuando niño y hasta la fecha el placer estético que experimento al encontrar el espacio y tiempo exactos entre el suave aterrizaje de la última nota de la sarabanda y el delicado incremento de energía en la cadencia inicial del minueto (La Jornada, 26/3/19).

Entre los miles de comentarios que acompañaron el recital del músico se leyeron mensajes como los siguientes: Yo-Yo Ma nos recuerda lo importante que es el arte para la humanidad, Todos unidos aquí, con música de hace siglos que nos dice tanto, Que el mundo nunca se olvide de las víctimas de esta tragedia planetaria, Dos horas de gloria, lujo y satisfacción, El bálsamo que necesitamos, El mundo necesita que estemos juntos, como nunca, la música nos une, Gracias, Yo-Yo Ma, por la belleza y la esperanza hecha música.