Capital
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con labores de limpieza reabrió el mercado Jamaica
Foto
▲ Locatarios durante la reapertura del mercado Jamaica, en Venustiano Carranza, el cual tendrá restricciones de acceso a adultos mayores y a mujeres embarazadas.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 31

Después de 18 días de permanecer cerrado, el mercado Jamaica reinició labores de manera paulatina este lunes.

Para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2, en los cinco accesos del mercado, donde laboran cerca de mil 300 locatarios, se ofrece gel antibacterial y sólo se permite el ingreso con cubrebocas; asimismo, se restringe la entrada a niños y mujeres embarazadas.

Si bien algunos locales continuaron cerrados, los comerciantes que decidieron abrir realizaron labores de limpieza en sus puestos, pues fue una instrucción de la mesa directiva del mercado, afirmó Donato Pérez Pérez, quien se dedica a la venta de frutas y verduras.

Tenemos que lavar todos los locales, a desinfectar para que no haya más contagios. Hoy (ayer) se abrió el mercado para asear nuestros lugares. Nosotros ya estábamos puestos, ya queríamos que llegara el día que abriera el mercado porque nos quedamos sin trabajo, sin comida, sin nada. Yo espero empezar a vender el miércoles.

Sorpresa de consumidores

Una hora después de que abrió el centro de abasto, Alma Graciela Flores llegó para adquirir verdura; sin embargo, se encontró con que no todos los locales estaban abiertos.

“Dependo del mercado; cada semana venía a surtir todo mi mandado: carne, verduras…, porque es el mercado más cercano. Yo me rehúso a comprar en los supermercados porque la carne está sin color. Vengo a comprar croquetas para mis gatos y no he encontrado nada, todo sigue cerrado o apenas lo van a abrir”.

Además de los productos alimenticios, los puestos destinados a la venta de flores apenas se colocaron. Quienes cargaban ramos, dijeron, los compraron afuera del recinto.

Yo vendo en los cruceros, en los semáforos, y vengo a comprar mi flor aquí, pero todavía no hay nada. Las compré en una camioneta que se puso en la calle de acá atrás. Los precios están bien, no han subido, dijo Pedro Vázquez.

Se prevé que a partir del primero de junio se reabran paulatinamente los mercados Sonora, Sonora anexo, Merced Flores, Merced pasó a desnivel, Central de Calzado, Nuevo San Lázaro y Emilio Carranza.