Capital
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A medias, el inicio de la dosificación de pasajeros en el sistema Metrobús
Foto
▲ La dosificación de usuarios para evitar contagios de Covid-19 no se aplicó en la terminal Indios Verdes de la línea 1 del Metrobús, donde la gente hizo fila para ingresar a las unidades y en la mayoría de los casos compartieron asientos sin cumplir con la sana distancia.Foto Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 31

La dosificación de usuarios en la terminal Indios Verdes de la línea 1 del Metrobús, como parte de las medidas preventivas que entraron ayer en vigor para evitar aglomeraciones y evitar contagios por Covid-19, no se llevó a cabo.

El organismo anunció que dicha medida aplicaría de 6 a 8 horas, cuando se registra mayor afluencia de pasajeros en esa terminal, y las de Tepalcates, Tenayuca y El Rosario, y estaría a cargo de su personal de supervisión y policías auxiliares.

La presencia de uniformados a lo largo del andén, a donde llegaron y salieron los autobuses articulados hacia la glorieta de Insurgentes, Doctor Gálvez y La Joya, se reforzó, aunque su función fue vigilar que la gente se formara e ingresara a las unidades.

En un recorrido por la terminal Indios Verdes de la línea 1, que registra el mayor número de pasajeros de la red de Metrobús, el personal de supervisión responsable del control del sistema, brilló por su ausencia.

Únicamente tres hombres, ataviados con un traje blanco y careta, tomaban la temperatura a los usuarios antes de pasar a los torniquetes, y tras ingresar, un policía y otra persona les obsequiaron gel, no hubo obsequio de cubrebocas, como se anunció.

Sin embargo, ningún pasajero esperó para ingresar a la terminal, aunque la salida de los autobuses, operados por la empresa concesionaria Corredor Insurgentes, de entre tres y cinco minutos, según su destino, derivó en varias filas de hasta 10 personas.

Ante la llegada de las unidades, la gente se apresuraba a ingresar y ganar un asiento, la mayoría eran compartidos, sin considerar la sana distancia, pues lo importante es llegar al trabajo, porque ya vamos tarde, comentó José Luis Torres.

El trabajador en un restaurante señaló que este lunes hubo menos gente, pero aquí la sana distancia sólo es una frase, porque he tenido que irme apretujado durante esta emergencia sanitaria, porque los autobuses tardan en salir y no puedo arriesgar mi empleo.

Los camiones que van a la glorieta de Insurgentes son los que se llenan más porque la gente ahí transborda al Metro o trabaja en los alrededores; le siguen los de Doctor Gálvez, pero todo el tiempo ha habido gente, agregó Adriana Flores.

Usuarios en redes sociales, a su vez, se quejaron de que en algunas estaciones intermedias de las líneas 1, 2, 3 y 6, donde se puso en marcha esa medida, la aglomeración de usuarios continuó y tuvieron que esperar hasta 10 minutos para ingresar.

Por su parte, el Sistema de Transporte Metrobús, responsable también de la administración y planeación del servicio, en un comunicado informó que aplicó las medidas para que los usuarios guardaran la sana distancia en dichas terminales, quienes esperaron afuera de los torniquetes para dosificar su ingreso, y no hubo retrasos considerables.