Capital
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplía la Jucopo el plazo para que legisladores presenten su declaración
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 30

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó prorrogar la presentación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal de los diputados y funcionarios de alto nivel en el Congreso local, con la justificación de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Los integrantes de la Jucopo dejaron pendiente fijar la fecha en la que se comenzará a presentar dicha documentación, que se ordena en la Ley de Responsabilidades Administrativas, y sin que haya una sanción de por medio.

En este momento se nos hace poco adecuado abrir las oficinas para recibir todas las declaraciones patrimoniales, porque sería una fila extensa y toda una concentración de trabajadores, que pudieran ser más de mil. Consideramos que se tiene que ampliar el plazo, dijo el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe.

Ayer, en la sesión virtual de la junta, en la que se preveía la presentación de las normas para la realización de las sesiones vía remota, los diputados apenas convocaron a sus asesores para avanzar en el tema.

Además, los diputados de oposición criticaron la legalidad de la solicitud de licencia del legislador de Encuentro Social Fernando Aboitiz, quien participó en la reunión de la junta, pese a que su suplente, Roberto Candia, protestó como congresista local ante el pleno del Congreso.

Aboitiz pidió licencia, se le autorizó, y el suplente entró en acción. No basta que ahora Aboitiz mande un oficio directo a la presidenta del Congreso para regresar y aparecer con fuero; la presidenta tiene que hacerlo saber al pleno para tomar protesta en la siguiente sesión, cosa que no ha ocurrido, dijo el diputado del PRD Jorge Gaviño.

En tanto, el diputado de Morena Nazario Norberto presentó una iniciativa para multar con 30 mil pesos a los comercios que discriminen a médicos y enfermeras.

En nuestra ciudad se está discriminando a las personas que trabajan y se dedican a salvar vidas del coronavirus tan sólo por ser médicos, enfermeras, pasantes de medicina y portar batas, dijo el morenista, quien propuso reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles local.