Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan alumnas Facultad de Sicología de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 17

Luego de 3 meses y 17 días de paro de labores, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Sicología entregaron las instalaciones de esta escuela a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En las pasadas semanas se alcanzaron diversos acuerdos para la atención de las demandas estudiantiles de que se atienda, sancione, prevenga y erradique la violencia de género, lo que abrió el camino al fin de la toma de la escuela que tiene una matrícula de alrededor de cuatro mil estudiantes de licenciatura.

Las alumnas manifestaron que, sin embargo, la decisión de levantar el paro no la tomaron por el cumplimiento satisfactorio del todo el pliego de exigencias, sino por el trabajo político realizado, reflejado en las redes de mujeres consolidadas, en el crecimiento de nuestro proceso organizativo interno y por la garantía dada por las autoridades de que habrá seguimiento, continuidad y cumplimiento a los acuerdos alcanzados con el Consejo Técnico.

Indicaron que seguirán trabajando para que los cambios profundos que se requieren sigan siendo impulsados por mujeres en la universidad, por lo que invitaron a todas las mujeres de la institución a reflexionar sobre cómo el patriarcado se sostiene a sí mismo.

Queremos recordarles que nuestra primera arma contra el patriarcado es el amor entre mujeres, dijeron las alumnas.

Luego de la entrega del plantel, la administración de la UNAM manifestó que refrenda su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar, mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria, en el combate y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Las autoridades del plantel han indicado que que el plazo estimado para reanudar las actividades académicas va del día hábil siguiente al levantamiento del paro hasta el 28 de agosto. Dentro de este lapso, está incluido el periodo de vacaciones administrativas, programado del 6 al 24 de julio.

La directora interina de la escuela, María Emilia Lucio y Gómez Maqueo, dijo en un comunicado que durante el paro estudiantil se han realizado importantes esfuerzos orientados a la erradicación de la violencia de género; se han hecho más visibles y del conocimiento de la facultad algunas posibles circunstancias que pudieran favorecerla, y se han establecido las bases para prevenir, sancionar y eliminar la violencia de género.