Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listas, 80 de las 100 sedes definitivas para Universidades Benito Juárez: Raquel Sosa
Foto
▲ Raquel Sosa, coordinadora de las Universidades para el Bienestar, informó ayer las fechas de registro para el ciclo 2020-21.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 13

Entre junio y julio se concluirá la construcción de las instalaciones definitivas de casi 80 de las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ).

A año y medio del arranque del proyecto, éste ya opera en un centenar de sedes –algunas con instalaciones provisionales– en 31 estados, donde se imparten 36 carreras registradas ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó ayer la coordinadora del proyecto, Raquel Sosa.

Este es uno de los programas prioritarios del gobierno federal, que tiene como propósito dar oportunidades de estudios de nivel superior a quienes concluyeron el bachillerato, pero que por distintos motivos han quedado excluidos de ese derecho.

Consideramos a la educación, antes que ninguna otra cosa, como un derecho que deben poder ejercer quienes aspiran a hacer su vida más digna y mejor, expresó Sosa en conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que estuvo acompañada por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

El eje de este sistema educativo es que se trata de escuelas gratuitas que valoran el deseo de estudiar de quienes no han podido hacerlo, aseguró la encargada del programa.

Además, mediante las prácticas académicas y profesionales para la resolución de los problemas en las propias comunidades donde están asentadas las sedes de las casas de estudios –que son poblados de menos de 45 mil personas en áreas rurales y semirrurales–, el modelo de la UBBJ busca que, al graduarse, trabajen en esa comunidad o en alguna semejante y nunca tengan el temor de que piensen que la única opción para ellos es vivir en la Ciudad de México o en alguna gran urbe.

La UBBJ atiende 15 mil 501 estudiantes, cuenta con 815 docentes para programas de licenciatura distribuidos en seis áreas de conocimiento que se orientan a atender el potencial de las regiones donde se ubican las sedes y que se dividen en: desarrollo sustentable, energía, estudios sociales, patrimonio histórico, social y biocultural; procesos agroalimentarios y salud.

En 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio del programa, se recibieron cientos de solicitudes de comunidades interesadas en tener una sede en su localidad, explicó Sosa. Los responsables del proyecto consultaron a esas comunidades y, a partir de las necesidades y problemas que se plantearon, diseñaron las carreras que ahora se imparten.

La convocatoria para nuevo ciclo 2020-21 está abierta en la plataforma https://ubbj.gob.mx/ del 10 al 30 de junio. A los interesados se les incorporará a las licenciaturas a partir de una valoración diagnóstica que reconozca sus necesidades, dificultades e intereses; y participarán en cursos de recuperación de conocimientos del bachillerato al inicio de su formación profesional.

Todos los estudiantes inscritos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales durante 10 meses al año, mientras duren sus estudios, siempre que cumplan las actividades académicas requeridas conforme a los reglamentos.

Los requisitos de ingreso para este sistema educativo en el que no hay exámenes de admisión son: certificado de estudios de bachillerato, carta de motivos, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Todos los documentos deberán estar en formato PDF para subirlos a la plataforma electrónica.