Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO apela al diálogo en el caso de Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el asunto laboral en Notimex sea resuelto por los integrantes de la agencia de noticias del Estado mexicano, a partir del diálogo y en instancias correspondientes.

Manifestó su respeto a todos los involucrados y recordó que en una democracia hay libertad para debatir y se tiene que escuchar a todas las partes. La única cosa que no hay que permitir son las bajezas, las groserías, los insultos, el ofender, así, de manera vulgar.

Consideró que el caso se debe resolver; además, periodistas, mujeres y hombres inteligentes, con imaginación, con talento, ¿cómo no van a poder resolver el problema?, ¿para qué me voy a meter yo?, señaló durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Declaró que la situación es un asunto muy serio y rechazó, a pregunta expresa, que se utilicen recursos públicos en el diferendo. No creo que esto esté sucediendo, sinceramente es una confrontación de posturas; entonces, ya se va a arreglar.

El mandatario mencionó que tiene que llegarse a un acuerdo; a lo mejor va a pasar tiempo, pero todo se arregla y nada por la fuerza.

Cuando una reportera le preguntó acerca de las distintas versiones difundidas acerca de ese problema, el jefe del Ejecutivo federal respondió: Les creo a todos y le creo a la directora de Notimex también (...) a Sanjuana (directora de la agencia) y a Carmen Aristegui (periodista), y a todos les creo .

–¿Lo va a investigar?

–Es un asunto que se tiene queir resolviendo entre todos y que todo mundo se serene y se llegue a un acuerdo, nada más que no haya agresiones, que haya respeto; que sí haya debate, eso sí, solamente en las dictaduras no se debate, no hay polémica. Ahí hay que callarse, se protesta con los dientes apretados; en la democracia hay debate.

“Antes, por ejemplo, se decía ‘no se puede tocar al intocable’, ya eso ya pasó a la historia. (Ahora) critican al Presidente, el Presidente de vez en cuando también hace sus cuestionamientos, ejerce su derecho de réplica”.

Recordó que se sentaba a una persona en el banquillo de los acusados, le tundían y el procesado no podía defenderse, había campañas de linchamiento político, de desprestigio, guerra sucia; destruían a los adversarios de esa manera. Ahora no es así.