Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Rápido avance del virus en Perú, Chile y Argentina

Sudamérica, nuevo epicentro global de contagios, determinan en Ginebra
Foto
▲ Toma aérea de personas que toman el sol confinadas en círculos trazados conforme a la sana distancia, ayer en el prado del parque Dolores, en San Francisco, California.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 7

Ginebra. Sudamérica es un nuevo epicentro de la pandemia del Covid-19, estimó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), en particular Brasil, el país más afectado en la región, donde la proporción de adultos jóvenes muertos es superior a la de otros países, al tiempo que el virus continúa con un rápido avance en Perú, Chile y Argentina.

Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos, indicó Michael Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, en videoconferencia desde Ginebra. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por ahora es Brasil.

Brasil superó 20 mil muertes tras registrar el jueves mil 188 decesos en 24 horas, cifra récord, según el Ministerio de Sanidad, lo que confirma la aceleración del virus en el país.

La nación, con 57 por ciento de los muertos en la región, es el tercero en número de afectados en el mundo, con 310 mil 87 casos, detrás de Estados Unidos –un millón 598 mil 631 enfermos– y Rusia –326 mil 448–. La cifra de infectados podría ser hasta 15 veces mayor en el gigante sudamericano debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de tests, según analistas.

Según Ryan, en términos relativos, los índices más elevados se hallan en la Amazonia, con unas 450 personas infectadas por cada 100 mil habitantes.

Brasil vive además días de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que critica las medidas por el impacto económico que tienen.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo el 22 de abril en una reunión ministerial que habría que aprovechar que la opinión pública estaba más pendiente de la pandemia de Covid-19 para cambiar leyes ambientales que normalmente despiertan mucha polémica, según consta en un video divulgado ayer.

A diferencia de lo que ocurre en España o Italia, en Brasil el coronavirus mata a muchos más jóvenes; 69 por ciento de los fallecidos tienen más de 60 años, mientras en las dos naciones europeas 95 por ciento de los decesos se registraron en personas mayores de esa edad.

En América Latina y el Caribe han fallecido más de 34 mil personas y hay 617 mil contagios, reportó la agencia noticiosa internacional Afp.

En Perú, segundo país de la región en número de contagios y el tercero en fallecidos, se registraron unos 110 mil casos y más de 3 mil 100 decesos, por lo que el presidente Martín Vizcarra extendió el estado de emergencia y la cuarentena hasta el 30 de junio.

La mayoría de hospitales de Lima están al borde del colapso, indicó el jueves la oficina del defensor del pueblo, que supervisa el respeto de los derechos humanos. En los nosocomios faltan equipos de bioseguridad para el personal, camas, ventiladores mecánicos, oxígeno, pruebas de descarte, entre otros dispositivos e insumos, reportó la oficina.

Ecuador, otro de los países latinoamericanos más azotados por la pandemia, ya registró 3 mil 54 muertes y 35 mil 828 casos, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

En Chile, con más de 57 mil casos, los fallecimientos aumentaron 29 por ciento en las últimas 24 horas, hasta alcanzar 589. Se trata de una batalla descomunal de la cual nadie puede desmarcarse, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Muchos habitantes rompieron en los últimos días el confinamiento para manifestarse y reclamar ayudas alimentarias. Un policía resultó herido ayer por disparos durante una protesta en la comuna de Cerrillos, en el sur de Santiago, en la que un centenar de vecinos reclamaron la falta de apoyo oficial a la población.

Argentina cuenta ya con 10 mil 649 casos confirmados, 718 en 24 horas, y 419 decesos. Cerca de 90 por ciento de las infecciones se encuentran en Buenos Aires y su periferia.

Por otro lado, Uruguay, con una veintena de fallecidos, informó que reiniciará en junio las clases presenciales en todos los niveles educativos.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump –quien aseguró el jueves que no va a darle a la prensa el placer de verlo con un cubrebocas– pidió a los gobernadores estatales permitir que los lugares de culto se reabran de inmediato por considerarlos servicios esenciales, cuando ya se contabilizan 95 mil 847 decesos en la nación.

El mandatario ordenó que las banderas estadunidenses en edificios institucionales y monumentos ondearán a media asta los próximos tres días como homenaje a los muertos a consecuencia de la pandemia.

Millones de estadunidenses se alistan para salir de sus confinamientos y celebrar el fin de semana en playas y reuniones familiares el Día de los Caídos en Guerras, lo que aumenta los temores entre las autoridades de salud pública de que grandes aglomeraciones puedan causar otra oleada de contagios.