El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contagio de mineros en Perú, alerta para México

E

l reinicio de la actividad minera, es decir el regreso al trabajo extractivo en Perú, en el corto tiempo que llevan de la apertura 14 empresas mineras, según información del periódico Gran Angular, 718 trabajadores mineros se contagiaron de Covid-19. La mayor parte de infectados trabaja en el Consorcio Minero Horizonte, en Antamina y en Marcobre.

El regreso a esta actividad, que no es prioritaria o esencial en estos momentos, debe ser detenida, ya que viola los derechos de los trabajadores a la vida y a la salud estipuladas en las constituciones.

México, nuestra querida patria, debe recordar el viejo dicho popular: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Luis Langarica Arreola

Demandan se reinstale a maestros despedidos

Las organizaciones sindicales, estudiantiles y académicos que conformamos la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (México, Estados Unidos, y Canadá), solicitamos al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y al gobernador de Michoacán, cesen las agresiones a estudiantes y profesores de la Normal de Tiripetío, Michoacán, por demandar que no se recorte la matrícula escolar.

El despido injustificado, en plena pandemia, del doctor Jorge Cázares Torres y los profesores Raúl Castillo Guido, Arturo Campos Mora, Magdalena Isela González Báez y Dante Ortiz Salazar es un acto que contraviene el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado al magisterio, reconociendo su importante contribución para lograr una transformación social y en defensa de una educación pública, científica y humanista.

Conocemos el trabajo de los docentes despedidos y en especial reivindicamos el compromiso internacionalista del doctor Cázares Torres, quien en 1995 ayudó a organizar la segunda conferencia de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública en Tiripetío, Michoacán, y ha participado activamente en las tareas de construcción internacional de alternativas educativas, asistiendo también en 2010, a la novena conferencia de la coalición, realizada en Montreal, Canadá, cuando era secretario general de la sección XVIII de la CNTE.

Estaremos atentos a la resolución del conflicto y a los llamados de solidaridad de los maestros y alumnos de la Normal de Tiripetío.

María de la Luz Arriaga Lemus, coordinadora de la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública

Precisiones del INE

En su edición de ayer, La Jornada publica un encabezado erróneo que desvirtúa lo escrito por la periodista Georgina Saldierna. El titular dice: Aplazará el INE comicios de 2021 si se requiere por crisis sanitaria: Lorenzo Córdova.

Lo que el consejero presidente del INE expresó fue: me gusta-ría decir algo sobre la pregunta ¿las elecciones deben ser pospuestas por la pandemia? No podemos poner en contradicción dos derechos fundamentales: los políticos que tenemos para elegir a nuestras autoridades, por un lado, y el derecho a la salud, por otro. ¿Se puede combinar el ejercicio de estos ambos? la respuesta es no. No pospongamos las elecciones, aunque como expliqué, en México tendríamos que tener comicios en dos semanas (Hidalgo y Coahuila), pero por ahora estamos en el pico de la pandemia, así que realizar las elecciones en este momento no sería posible. Es decir, si podemos garantizar ambos derechos, entonces no pospongamos comicios, pero si una elección trae consigo un peligro contra la salud co-mo un derecho fundamental, no sería una buena decisión mantener esa elección. Es la lógica de construir confianza en la democracia, es decir, no podemos imponer ésta en contra del derecho a la salud, así que si es necesario posponer elecciones, pues que se pospongan.

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social del INE

Contra amenazas a docentes en el IPN

El pasado 18 de mayo Mario Duana Espin, director de Asuntos Jurídicos del IPN, emitió el oficio DAJ-DSL-02-20/0628, donde con muy poco tacto nos anunció a los profesores que de no cumplir con la enseñanza a distancia se procedería a realizar descuentos en nuestros salarios, e incluso que nos podíamos hacer acreedores a el despido.

En los tiempos que corremos por la pandemia, esta amenaza es inaceptable, como inaceptable es que como profesionales de la enseñanza no busquemos atender a nuestros alumnos por los medios a nuestro alcance.

Cierto es que el reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico del IPN que nos rige, no especifica que en caso de pandemia los profesores tenemos que acondicionar nuestra enseñanza a distancia, pero debemos comprender que este momento es excepcional y como profesionales debemos adaptar nuestra enseñanza, y una vez que pase la contingencia sanitaria volveremos a laborar en las condiciones pactadas.

El IPN está haciendo lo propio, ¿acaso está contemplado en el reglamento que el instituto nos pagaría nuestro salario sin asistir a trabajar en caso de pandemia?

Nuestra institución merece que le demos todo el apoyo posible y así como no permitiremos que se agreda laboralmente a ningún profesor politécnico, tampoco admitiremos que se escuden en el reglamento para no intentar atender a sus estudiantes.

Francisco Muñoz Apreza