Estados
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juárez: fábrica Lear se alista a reabrir el 1º de junio; cumplirá protocolos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., El 1º de junio regresarán a trabajar 15 mil empleados de la maquiladora estadunidense Lear Corporation, luego de que se han tomado las medidas y los protocolos adecuados internos, a menos que las autoridades sanitarias federales determinen modificar la fecha establecida, informó el secretario general de la cetemista Federación de Trabajadores del Norte, Jesús José Díaz Monárrez.

El gremio, titular del contrato colectivo de trabajo, y la empresa firmaron un convenio de paro técnico y estuvieron inactivos más de un mes.

A punto de concluir esta tregua, delegados de ambas partes recorrieron por las plantas para cerciorase de los protocolos para evitar el contagio de los obreros.

La empresa informó que se colocaron estaciones sanitizantes, eliminaron el área de fumar en patios y jardines y facilitaron el ingreso sin que los empleados tengan que tocar las puertas con sus manos. En los camiones que trasladan a los trabajadores desde sus colonias hasta la planta vieron dispositivos para guardar la distancia desde la entrada hasta la salida.

En las mesas del comedor fueron colocadas guardas para evitar la cercanía de los trabajadores, así como señaléticas en las que se indica la obligación de utilizar caretas y cubrebocas. También se establecieron zonas de desinfección con gel antibacterial, agua corriente para lavarse las manos y división de áreas con plásticos.

Los trabajadores fueron citados por grupos al departamento de personal para impartirles cursos sobre los protocolos que deberán seguir a partir de la fecha señalada. La empresa elabora vestiduras y arneses para autos a escala mundial. En sus páginas de Internet afirma que tiene plantas en 24 ciudades de nueve estados de la República Mexicana, entre ellas la capital del país.

En este contexto, el vocero para el tema de coronavirus en el estado de Chihuahua, Arturo Valenzuela Zorrilla, informó que la pandemia provocó la muerte de 24 personas más en un día, con las que suman 196 decesos y 841 contagiados.

Según el reporte de ayer, la mayoría de los muertos en Juárez ocurrieron en hospitales de instituciones oficiales: 93 en el IMSS, 74 en el sector salud, 24 del Issste, uno en Pensiones Civiles del estado que atiende maestros y empleados del gobierno, y solamente cuatro en nosocomios privados.