Estados
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: empresa ICU tiene 10 enfermos de coronavirus; opera con normalidad
Foto
▲ Trabajadores de la planta ICU Medical en la localidad de Maneadero, municipio de Ensenada, Baja California, no respetan las recomendaciones de permanecer a un metro de distancia de sus compañeros para evitar la propagación de Covid- 19.Foto Lindero Norte
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 26

Con 10 obreros enfermos de Covid-19 y 30 casos sospechosos, la planta de la estadunidense ICU Medical mantiene operaciones en la delegación Maneadero, en Ensenada, Baja California, denunciaron empleados, quienes ensamblan productos de terapia de infusión y equipo de cuidados intensivos para exportación.

Señalaron que la distancia en las áreas de trabajo es reducida y menor a un metro, les dan un cubrebocas cada mes y los overoles son reutilizables en los dos turnos por cualquier trabajador. La maquiladora cuenta con 2 mil 100 obreros y no existe protocolo sanitario ni medidas de prevención especiales.

Esta semana se registró el contagio de 10 trabajadores y se detectó a los 30 sospechosos en el turno vespertino. Ante la negativa de la gerencia de incrementar las medidas sanitarias, los obreros protestaron para exigir medidas de prevención.

Acusaron que tras el brote las autoridades estatales de Salud y del Trabajo se limitaron a realizar una inspección superficial de la planta e hicieron un reporte alejado de la realidad donde asientan que sólo trabaja un turno, monitorean las actividades laborales y la temperatura de los obreros al ingreso de la planta.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez dio a conocer la suspensión de labores de la manufacturera tras el brote de Covid-19, por voluntad propia, con la finalidad de sanitizar sus instalaciones. Sin embargo, los obreros dijeron que la gerencia rechazó esa versión, al sostener que era falsa, por lo que mantendrán las mismas condiciones en sus líneas de producción.

En tanto, las autoridades sanitarias del estado informaron que Mexicali ocupa el cuarto lugar nacional de ciudades con contagios activos, por lo que son altos sus índices de ingreso hospitalario por coronavirus. El secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, advirtió que ayer, por primera vez durante la pandemia hubo más casos de hospitalización en Mexicali que en Tijuana.

Por su parte, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que debido al incremento de contagios por Covid-19, se cerrarán carriles desde las 6 de la tarde en las avenidas con mayor movilidad, será obligatorio el uso del cubrebocas y sólo se permitirá un máximo de dos personas por vehículo para realizar actividades esenciales. Agregó que los supermercados cerrarán a las 7 de la noche.

Los hospitales están en su máxima capacidad, es poco el espacio en los hospitales de nuestra ciudad, las funerarias no se dan abasto y eso ha provocado que los procesos todavía sean más lentos explicó para contextualizar la gravedad del tema.