Economía
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acelera la inflación en primera quincena
Foto
▲ Hubo incrementos a algunos alimentos básicos.Foto José Antonio López/archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 23

En la primera quincena de mayo la inflación fue 0.30 por ciento mayor en comparación con el mismo periodo del mes anterior, lo cual se explicó por el aumento de precios a jitomate, cerveza y gasolina de bajo octanaje, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato del índice nacional de precios al consumidor causó sorpresa entre analistas, ya que mostró una variación al alza en los primeros 15 días del quinto mes del año, algo no visto desde 2002, pues en las últimas dos décadas solía presentar una variación negativa.

A tasa anual la inflación fue de 2.83 por ciento y se mantuvo abajo del margen objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Al interior, el índice de precios no subyacente, que agrupa los bienes y servicios con mayor volatilidad, avanzó 0.46 por ciento frente a la quincena anterior, debido a que los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 2.43.

El costo del jitomate en los primeros 15 días de mayo fue el que observó un crecimiento más acentuado: 36.1 por ciento respecto del lapso anterior inmediato.

Otros productos que también mostraron incrementos fueron: cerveza (3.73 por ciento), chile serrano (19.4) y gasolina de bajo octanaje (4.50).

Energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.20 por ciento, como resultado de los ajustes a las tarifas eléctricas con los subsidios de verano en 11 ciudades del país.

El índice de precios subyacente –que agrupa a los productos menos variables– fue de 0.24 por ciento en comparación con la quincena anterior, lo cual se explicó por el incremento de 0.36 por ciento en los precios de mercancías como alimentos, bebidas y tabacos, mientras los servicios crecieron 0.12 por ciento quincenal.

Analistas de Banorte estimaron que la inflación anual continuará por debajo del objetivo del BdeM, debido a la caída acumulada de los precios de algunos bienes.