Economía
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayeron ingresos de minoristas en marzo: Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 23

En marzo pasado las empresas de comercio al menudeo comenzaron a resentir los estragos de la pandemia del nuevo coronavirus, pues sus ingresos se contrajeron 1.1 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La comercialización de bienes y servicios al por menor retrocedió 0.8 por ciento en comparación con el mes anterior, lo que también se puede explicar por las medidas de confinamiento aplicadas en el país antes del 24 de marzo, fecha en que se declaró la fase dos.

Cinco de las nueve categorías resultaron negativas. La caída más acentuada se observó en ropa y calzado, que bajaron 23.1 por ciento, mientras esparcimiento y papelería decrecieron 17 por ciento.

Los enseres domésticos disminuyeron 10.6 por ciento y las ventas de autos 10.9 por ciento.

En contraste, las ventas en supermercados y tiendas departamentales crecieron 7.7 por ciento, mientras los artículos para la salud 2.5 por ciento.

El número de personal ocupado en esas firmas aumentó un punto porcentual respecto del mismo periodo de 2019, mientras a tasa mensual reportó una caída de 0.7.

Las empresas de comercio al mayoreo observaron un retroceso de 2.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019 y a tasa mensual de 0.6.

Analistas de Banorte destacaron que las cifras más oportunas apuntan a una caída más profunda en abril, por las medidas de distanciamiento social, teniendo mayor impacto en las actividades productivas.

Los ingresos de las empresas del sector servicios cayeron 7.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras en la mensual decrecieron 5.8.

Los ramos más afectados en sus ingresos fueron los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos, como cines y gimnasios, que se desplomaron 27.4 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, mientras en su comparativo mensual retrocedieron 22.8.

Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas se desplomaron 22.7 por ciento anual y 22.2 frente al mes anterior.