Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China ya piensa en los tres certámenes deportivos que albergará tras los JO
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. a11

Tokio. La incertidumbre ronda los Juegos Olímpicos pospuestos para el próximo año: Aún se desconoce si el encuentro, que inicia dentro de 14 meses, tendrá aficionados o estadios vacíos. Y falta por resolver la situación de miles de deportistas, personal y empleados técnicos –cómo viajarán, se hospedarán y se mantendrán seguros tras la pandemia del coronavirus–.

Y esto no sólo se debate en Tokio. China, donde el brote de Covid-19 fue detectado primero, sostendrá tres certámenes deportivos masi-vos en un periodo de un año después de la clausura de la justa de Tokio.

Los Juegos Universitarios, que se llevarán a cabo en Chengdu, en el oeste de China, inician 10 días después de la culminación de la cita veraniega, con la participación de más de 8 mil deportistas.

Luego están programados los Olímpicos de Invierno en Pekín a partir del 4 de febrero de 2022 y los Juegos Asiáticos en Hangzhou, que se inauguran el 10 de septiembre. La previa edición de la cita de Indonesia contó con 11 mil deportistas y con más deportes que la justa olímpica. Un cuarto certamen, el Mundial de Clubes de 24 equipos, estaba planeado para realizarse en China en junio de 2021, pero ha sido pospuesto por problemas de calendario generados a raíz de la pandemia.

China es el lugar perfecto para estos encuentros, debido a la experiencia obtenida de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y a su capacidad de absorber enormes costos. Gastó al menos 40 mil millones de dólares para organizar la justa y el uso de fondos no es sometido a debate nacional, dado que el Estado prohíbe votaciones o referendos.