Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Increíble que legisladores busquen desaparecerlo

El Fodepar es una inversión, no un gasto: Ángeles Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. a11

La multimedallista paralímpica María de los Ángeles Ortiz se muestra indignada y levantó la voz para defender el Fondo Nacional del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar), uno de los fideicomisos que quieren desaparecer como lo propuso la senadora de Morena, Dolores Padierna.

Es increíble que nos quieran dejar fuera, yo luché durante muchos años junto con Amalia Pérez y Cristina Hoffman para tener los mismos derechos que los convencionales en el Fodepar. Nosotros damos resultados y medallas y dedicamos ocho horas diarias de entrenamiento. ¿Los senadores y diputados qué hacen, más que cobrar dietas y hacer viajes?, fustigó la bicampeona mundial en impulso de bala.

Recordó que las becas vitalicias que reciben los medallistas paralímpicos y olímpicos, así como las ayudas mensuales a deportistas en general para su preparación y competencias, el pago de entrenadores y grupos multidisciplinarios engloban el Fodepar, a un sector catalogado entre los mejores del mundo en las diferentes disciplinas.

“Somos deportistas que damos logros a México y con bandera blanca, donde no hay políticas sucias. Es inconcebible que en plena pandemia en la que nos esforzamos entrenando, respetando las medidas sanitarias, salgan con que quieren desaparecer el Fodepar.

“Fuimos las primeras para defender la inclusión, la diversidad, con los deportistas convencionales y ser ingresados al Fodepar y nos costó años para recibir nuestras becas. El deporte adaptado es el más golpeado y el menos apoyado.

Es una pena que están tratando de desaparecer el fideicomiso, porque es una inversión, no un gasto. Los deportistas no merecemos esto, porque otra cosa diferente es a quiénes ponen (para dirigir el Fodepar en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y es ahí donde deben cambiar las reglas, aseveró la tres veces medallista paralímpica y tricampeona parapanamericana.

Foto
▲ La triple medallista paralímpica pugnó durante años para el ingreso del deporte adaptado a ese fideicomiso.Foto Conade

Por tercera ocasión, la asociación de Medallistas Olímpicos y Paralímpicos que preside Daniel Aceves, demandó la no extinción del Fodepar al tiempo que solicitó una reunión virtual con Mario Delgado y Ricardo Monreal, presidentes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Senadores, respectivamente, y un grupo de deportistas.

Recurso fundamental para ganadores olímpicos

La asociación tiene 193 medallistas vivos, de los cuales 66 son olímpicos, 81 paralímpicos y 46 de exhibición con una beca vitalicia de 13 mil pesos mensuales para los ganadores de oro; 11 mil 550 por plata y 10 mil a los de bronce, como lo estipula la Ley General de Cultura Física y Deporte, recurso financiero fundamental para mitigar adversas circunstancias económicas y sociales suscitadas en su vida de retiro, enfatizó Aceves en un extenso documento.

Pedimos se garanticen nuestros derechos fundamentales a la vida, además limitaría la capacidad de respuesta rápida para atender las necesidades técnicas-operativas de los deportistas y el texto de Proyecto de Decreto que modifica la Ley de la materia no se advierte que garantice de forma contundente los apoyos económicos, argumentó el subcampeón olímpico de lucha en Los Ángeles 1984.

Ayer, el diputado Mario Delgado escribió en su cuenta de Twitter: Vamos a convocar a parlamento abierto para revisar todos y cada uno de los fideicomisos creados por ley. La iniciativa que hemos presentado no podrá dictaminarse hasta tener las conclusiones de este ejercicio de consulta con el gobierno y todos los sectores involucrados.