Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá campeón; Cruz Azul y León irán a la concachampions

Por pandemia de Covid-19 ponen fin al torneo Clausura 2020 en la Liga Mx

En las próximas semanas analizarán las fechas para el inicio de la siguiente temporada

Foto
▲ La Máquina, que lleva más de 22 años sin festejar un título y ahora marchaba de líder, lamentó que no se haya encontrado una solución para que se concluyera el certamen.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 9

La pandemia del coronavirus terminó con las posibilidades de retornar a las canchas, por lo que la Liga Mx anunció la cancelación del torneo Clausura 2020 en las ramas varonil y femenil, al considerar que no existen las condiciones apropiadas para retomar los partidos de esta temporada. Es la primera vez en 90 años que el balompié mexicano no concluye un certamen y tampoco festeja a un campeón.

La cancelación del torneo será un gran golpe para las arcas de los clubes, ya que significaría una pérdida de más 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con cifras publicadas en días recientes por el diario Récord.

La decisión también frustró la celebración de los 93 años de Cruz Azul, luego de que la Liga Mx informó que ningún club recibirá el título en este torneo, en el cual La Máquina marchaba de líder con la esperanza de romper el ayuno de 22 años sin coronarse.

En compensación, los celestes y el club León, segundo en la tabla general, recibirán un boleto para participar en la Concachampions 2021.

En la rama femenil, los planteles de Tigres y Atlas tenían 22 unidades, pero por diferencia de goles las felinas se encontraban de líderes, mientras en el tercer escalón se ubicaba Chivas, con 18 tantos.

La Liga Mx señaló que en días previos mantuvieron reuniones de trabajo y pláticas permanentes con el sector salud del gobierno federal que nos permitieran reanudar el Clausura 2020 con absoluta responsabilidad, sin poner en riesgo a ningún miembro de la familia del futbol en México (jugadores, cuerpos técnicos, directivos, árbitros, aficionados y medios de comunicación).

No obstante, después de una asamblea extraordinaria a distancia que realizaron en la mañana de este viernes, los dueños de los equipos aprobaron cancelar el certamen.

El tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de esta gran familia.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, confirmó que la votación fue unánime para que se cancelara el torneo y reveló que en un principio hubo clubes como Chivas, Juárez y Tigres que deseaban que se disputara hasta el final el certamen.

Reconoció que después de que se detectaron 12 casos de coronavirus en el plantel de Santos, siendo el club con más contagios en el mundo, el resto de los equipos de la Liga Mx optó por suspender de manera definitiva la temporada. Se tomó una decisión difícil y congruente con lo que se vive, al final se cuenta con el apoyo de la federación, dijo al canal TUDN.

La Liga Mx explicó que por única ocasión, para el cálculo del cociente, buscando completar los partidos faltantes de la presente temporada, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.

De esta manera, para reponer los puntos que faltan, los mismos encuentros que quedaron pendientes en esta temporada valdrán seis unidades en los próximos dos torneos.

Las sanciones anuales por quedar en el fondo de la tabla de cociente no sufrieron cambios, por lo que el lugar 16 dará 50 millones de pesos, el 17 tendrá que desembolsar 70 millones y el club en el último escalón tendrá que pagar 120 millones, para completar los 240 millones que se destinarán a la futura Liga de Expansión.

Las fechas para iniciar el Apertura 2020 se definirán con base en las recomendaciones de las autoridades de salud y por ahora se contempla que los duelos se realicen a puerta cerrada, hasta que el gobierno dé un nuevo aviso conforme a la evolución de la pandemia en el país.

Los clubes deberán seguir un protocolo sanitario único, supervisado por las autoridades de salud, para regresar a los entrenamientos en sus instalaciones. Será en la primera semana del mes de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas, apuntó la Liga.

Es indiscutible que vivimos una situación inédita en nuestro país, que obliga a la industria del futbol en México a actuar con absoluta sensatez y a responder con unidad a las exigencias que se nos han presentado.

Sólo en la temporada de 1930-1931 el torneo del futbol mexicano, que en ese entonces aún era amateur, fue cancelado y terminó con el título desierto, luego de que surgieron diferencias en los equipos que los conformaban.

Chivas reporta un infectado

En tanto, las Chivas del Guadalajara informaron que detectaron un infectado de entre 25 pruebas que aplicaron, mientras Atlas dio a conocer que no se encontraron casos de coronavirus en los 46 exámenes que realizaron en los integrantes del plantel.