Capital
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran mercados de flores en Xochimilco

Incremento de contagios obligó a tomar esa medida

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 31

Los cinco mercados de flores y plantas de ornamento ubicados en Xochimilco, que permanecían abiertos pese a la emergencia sanitaria por Covid-19, permanecerán cerrados. El crecimiento en el número de contagios obligó a las autoridades a reforzar las medidas de prevención debido a que esa alcaldía está en el sexto lugar en el número de personas enfermas.

De acuerdo con datos oficiales, los pueblos de Santa María Nativitas, San Gregorio y Santiago Tulyehualco reportan el mayor número de enfermos, pese a que estos dos últimos son los más alejados del centro de la jurisdicción.

También se tienen identificados a los barrios de Xaltocan, La Asunción y Caltongo con reporte de personas enfermas.

Los cinco centros de venta de plantas estuvieron abiertos en fechas como el 10 de mayo, pese a que otros lugares, por disposición oficial, se cerraron para evitar aglomeraciones y reducir el contagio.

Ante la propagación del coronavirus, informaron que la medida se aplica porque los mercados de flores son puntos de gran afluencia. Son visitados por personas de las 16 alcaldías, sobre todo en fines de semana y es necesario restringir su acceso por la emergencia sanitaria.

Ante la situación, las autoridades informaron ayer que el cierre de los centros de comercialización Madreselva, Cuemanco, Patrimonio, San Luis Tlaxialtemalco y Palacio de la Flor permanecerán así desde este fin de semana y hasta el 31 de mayo.

Además, sólo se permitirá que reabran si cumplen con las medidas sanitarias obligatorias: uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, por lo que se exhortará a los visitantes a respetar esas disposiciones.

Por otra parte, se dieron a conocer ayer los lineamientos para la instalación gradual y paulatina de tianguis y mercados sobre ruedas en Coyoacán, que fue suspendida desde hace dos semanas.

Entre las medidas dadas a conocer en la Gaceta Oficial está que los puestos se coloquen con una distancia mínima de tres metros entre cada uno de sus cuatro lados.

Los comerciantes estarán encargados y obligados a exhortar y conseguir que los consumidores permanezcan en la zona de trabajo exclusivamente de manera individual, con cubrebocas obligatorio y gel antibacterial; la atención será como máximo de dos clientes al mismo tiempo para respetar la sana distancia, entre otras medidas que se anunciarán.