Economía
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa la recuperación del petróleo mexicano y del peso: 23.18 por dólar
Foto
▲ El optimismo por la distensión por el coronavirus hizo que mejorara el precio del crudo en el mundo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 20

El optimismo en torno a la reapertura económica ha beneficiado al peso mexicano, que ligó su quinta sesión consecutiva con ganancias frente al dólar y se ubica en niveles de hace dos meses, justo cuando comenzó el confinamiento social, mientras el petróleo subió y se colocó en su mejor precio desde principios de marzo.

El tipo de cambio interbancario cerró la sesión de ayer en 23.18 pesos por dólar, una apreciación de 1.42 por ciento o 34 centavos respecto a los 23.52 del martes y fue la segunda divisa mejor posicionada, según el Banco de México.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 23.54 pesos, según datos de Citibanamex. Ese nivel no se veía desde el 26 de marzo, tres días después de comenzar la Jornada de Sana Distancia, cuando también cotizaba en 23.18. A partir de ahí la moneda nacional se depreció con fuerza hasta marcar un mínimo histórico de 25.13.

De acuerdo con analistas, la escalada se debe principalmente al incremento en los precios internacionales del petróleo, lo cuales se han dado por el optimismo de una mayor demanda ante la apertura de la economía, afectada por la pandemia de coronavirus, y también por una menor percepción de riesgo en los mercados globales.

A la par de Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con números positivos, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, ganó 0.46 por ciento y se ubicó en 36 mil 26.98 unidades. A diferencia del mercado estadunidense, la bolsa local tuvo pérdidas durante las primeras horas de operación, lo que según analistas podría indicar que continúa la percepción de riesgo alto sobre México.

A su vez, el crudo mexicano de exportación subió 1.16 dólares (4.37 por ciento) y cerró en 27.71 por barril, informó Petróleos Mexicanos. Es su mejor cotización desde principios de marzo en un mercado impulsado por el descenso de inventarios en Estados Unidos y una mejora en la demanda.

El indicador West Texas Intermediate escaló 1.53 dólares (4.8 por ciento) para llegar a 33.49 por barril, mientras el Brent ganó 1.10 dólares (3.2 por ciento) y se vendió en 35.75.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en 5 millones de barriles la semana pasada. El alivio de las restricciones en todo el mundo empieza a impulsar la demanda de combustibles, aunque los prolongados temores a los efectos económicos de la pandemia, sobre todo en Estados Unidos, que es el mayor consumidor mundial de crudo, limitaron los avances en los precios del barril.